El certificado de sello digital que emite el SAT quedaran sin efectos cuando:

  1. Se omita la presentación de tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas, previo requerimiento de la autoridad.
  2. No se localice al contribuyente o este desaparezca durante el procedimiento administrativo de ejecución.
  3. Se tenga conocimiento de que los comprobantes fiscales han sido utilizados para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas.
  4. Exista la detección de una o más infracciones relacionadas con las obligaciones determinadas con el registro federal de contribuyentes, pago de contribuciones, presentación de declaraciones, solicitud de documentos, avisos, información o expedición de constancias, además de las obligaciones contables y que la conducta la haya realizado el contribuyente titular del certificado, aun sin que la autoridad ejerza facultades de comprobación.

 

  • Al quedar si efectos el certificado de sello digital el contribuyente no podrá emitir facturas hasta que aclare las causas por las que se dejó sin efecto su certificado de sello digital,
  • Los comprobantes emitidos después de esta observación de la autoridad no tendrán valor para efectos fiscales.
  • La notificación al contribuyente que se encuentre en alguno de los supuestos se realizara a través del Buzón Tributario.

Las razones expuestas anteriormente aplican también para restringir el uso del certificado de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) si no usas el certificado de sello digital.

Podrás subsanar las irregularidades detectadas o desvirtuar las causas por las que se dejó sin efecto el sello digital o restringió el uso del certificado de la FIEL, a través de un caso de aclaración que deberás presentarse en la página de Internet del SAT.

Referente a la resolución del caso, la autoridad podrá solicitarte información o documentación adicional, así como solicitar tu comparecencia, con el propósito de contar con los elementos que permitan emitir una resolución al procedimiento de desvirtuar o subsanar las irregularidades detectadas.

Al respecto, tendrás un plazo de 10 días para proporcionar la información y documentación requerida por la autoridad; en caso de no proporcionar la información solicitada, se tendrá por desistido el procedimiento.

Finalmente, puedes consultar en la página de internet del SAT, los certificados que hayan quedado sin efecto.

Es muy importante cumplir con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma o las consecuencias pueden afectar seriamente tu actividad profesional o la de tu negocio.

 

 

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso