La Prodecon apoya amparos por límite a las deducciones para la declaración anual 2014

Es una reforma que en este tema perjudica más a quienes menos tienen.

prodecom amparo limite deducciones personales
[clear-line]

El comunicado emitido por la Prodecon considera que el articulo 151 de la LISR es una violación a los derechos fundamentales, como lo son el mínimo vital y las garantías constitucionales de proporcionalidad y equidad.

Recuerda que el articulo 151 de la LISR establece un tope a tus deducciones personales:

  • Sólo podrás deducir la cantidad que resulte menor entre el 10% de tus ingresos anuales o cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica respectiva.
  • Zona A $93,104.20, zona B $98,243.40, de acuerdo con el salario mínimo vigente en 2014.

Si pensabas que todo estaba perdido La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) viene en nuestro rescate ya que apoyará a quienes pagamos impuestos y queramos presentar un amparo en contra del límite a las deducciones personales de nuestra Declaración Anual 2014.

¿A quien afecta?

A ti que eres micro empresario, profesional independiente o emprendedor e incurres en gastos con el fin de proteger tu persona y la de tus familiares directos como:

  • Atender contingencias médicas y hospitalarias.
  • Si te encuentras pagando los intereses por la adquisición de tu vivienda.
  • Gastos funerarios.
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud de seguridad social.
  • Intereses reales devengados y efectivamente pagados durante el año al que corresponda la declaración.
  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la sub cuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro.
  • Transportación escolar de tus hijos y nietos.

Las deducciones personales ayudan a disminuir el impuesto que tienen como intención reconocer que destinas cierta cantidad de tus recursos a la satisfacción de necesidades básicas, tanto personales como familiares.

Las deducciones personales permiten apreciar en forma real las circunstancias económicas del contribuyente, por lo que la limitación a 10% distorsiona su capacidad contributiva y afecta su mínimo vital”

 

prodecom amparo limite deducciones personales2

La procuraduría convoca a los contribuyentes a acudir a sus oficinas para recibir asesoría gratuita y presentar un amparo para poder obtener un porcentaje mayor en sus deducciones antes de que termine el mes de abril.

La Prodecon indicó que no centrará su atención en aquellos contribuyentes con ingresos anuales iguales o superiores a 931,042 pesos o 982,434 pesos, ya que éstos pueden deducir hasta 93,104.20 o 98,243.40 pesos, es decir 10%, por lo que al manejar tales montos, estas personas muestran mayor capacidad económica.

La Prodecon invitó a todas las personas físicas que se encuentren en esta situación a que la contacten lo más pronto posible y antes de que presente la Declaración Anual, para que pueda asesorarlas y, en su caso, presentar el amparo respectivo.

[one-third-first] Boletín oficial aquí [/one-third-first]

[one-third] Ve la entrevista aquí [/one-third]

[one-third] Imágenes [/one-third]

 

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso