La deducción de gasolina sigue causando controversia

Sobre todo al momento de incluirla en la declaración mensual de impuestos, ya que el importe del CFDI no coincide con el I.V.A. del mismo, ¿porque?, se debe al IEPS el cual tienes que desglosarlo para que el importe coincida con el I.V.A.
Antes de analizar como desglosar el IEPS en las facturas de gasolina hay que revisar los requisitos para deducir gastos por gasolina.

Persona física que no esté en RIF

  • Tratándose de la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, el pago deberá efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, a través de los monederos electrónicos, sin importar el monto del consumo. Artículo 27, fracción III de la LISR.
  • Las autoridades fiscales podrán liberar de la obligación de pagar las erogaciones a través de los medios establecidos en el párrafo anterior, cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales que no cuenten con servicios financieros.

Persona física en RIF

  • El pago de las erogaciones relativas a sus compras e inversiones, cuyo importe sea superior a 2,000 pesos deberá ser mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios. Artículo 112, fracción V de la LISR.
  • Las autoridades fiscales podrán liberar de la obligación de pagar las erogaciones a través de los medios establecidos en el párrafo anterior, cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales que no cuenten con servicios financieros.
    Esto implica que el consumo de gasolina aun cuando sea pagado en efectivo es deducible, sin importar su monto ya que el artículo 112 no remite a los requisitos específicos que establece el artículo 27, fracción III de la LISR

Para confirmar lo anterior se publicó la Regla I.3.12.6 de la quinta Resolución Miscelánea Fiscal 2014

  • Para los efectos de los artículos 111, quinto párrafo y 112, fracción V en relación con el artículo 27, fracción III, segundo párrafo de la Ley del ISR, los contribuyentes que tributen en el Título IV, Capítulo II, Sección II de la citada Ley, podrán efectuar la deducción de las erogaciones pagadas en efectivo cuyo monto sea igual o inferior a $ 2,000.00, por la adquisición de combustible para vehículos marítimos, aéreos y terrestres que utilicen para realizar su actividad, siempre que dichas operaciones estén amparadas con el CFDI correspondiente, por cada adquisición realizada. Regla I.3.12.6 de la quinta Resolución Miscelánea Fiscal 2014.

Con esta regla queda confirmado que si estas en el RIF si puedes hacer pagos en efectivo por el consumo de gasolina sin importar el monto.

  • ¿Las facturas de gasolina como se desglosan para sacar el IEPS…?

  • ¿Cómo registrar contablemente la gasolina teniendo en cuenta que cuento con un equipo de transporte, es deducible el gasto, como registrar el IEPS, como registro, gastos deducibles y no deducibles?

  • Duda de IEPS. ¿Se resta o no el IEPS del pago de gasolina? Yo como persona física con actividad empresarial y de acuerdo a mi actividad no declaro IEPS, siempre lo he restado y no lo considero en mis gastos. ¿Es correcto?

Si revisas tu factura de gasolina viene algo así:

Subtotal: $1,549.74
IVA: $240.04
Total: 1,789.78
Si multiplicas el Subtotal 1,549.74 por 16% IVA = 247.96, ¿por qué no coincide?

El IEPS viene incluido por lo tanto debes separarlo así:

Subtotal: $1,500.25
IVA: $240.04
IEPS: $49.49
Total: 1,789.78

¿Cómo obtuve el subtotal real?

Divide el IVA entre .16
240.04/.16 = 1,500.25

¿Cómo obtuve el IEPS?

  • Suma el IVA y el subtotal que resulto de la división anterior

1,500.25 + 240.04 = 1,740.29 Total sin IEPS

  •  Resta el “Total” de la factura menos el “Total sin IEPS”

1,789.78 – 1,740.29 = 49.49 IEPS

Conclusión

Subtotal: $1,500.25. Deducibles para ISR como gasto.

IVA: $240.04. Deducible para IVA como gasto.

IEPS: $49.49. Deducible para ISR como gasto.

Total: 1,789.78

Como la gran mayoría de las personas físicas no tenemos la obligación de pagar IEPS, deducimos esa parte como un gasto, pero hay que separarlo porque puede causar problemas al momento de elaborar la DIOT (Declaración Informativa con Terceros), porque el IVA no coincide con el subtotal.

 Por cierto ya puedes adquirir la Breve guía para dominar tus deducciones y despejar esta y otra dudas

Breve Guía para dominar tus deducciones

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso