¿Cuantas veces te has propuesto Iniciar y Mantener Buenos Hábitos?

 

A lo largo del año me he propuesto iniciarme en buenos hábitos que resulten en un mejor estilo de vida, cambios que involucran a mi familia, amigos, compañeros de trabajo y conocidos. No había entendido el poder de un buen hábito y lo difícil de trabajarlo y mantenerlo.

Todos definimos objetivos en nuestra vida ya sea académica, profesional, familiar, financieras, etc. Sin embargo ¿reflexionas sobre el sistema que utilizas para lograr dichos objetivos?

 

Sistema VS Objetivo

 

¿Por qué?

 

  • Si eres emprendedor, tu objetivo es tener un negocio exitoso, el sistema son las ventas y el marketing.
  • Si eres arquitecto, tu objetivo es construir un edificio funcional, tu sistema es lo que tu personal hace cada día para levantar ese edificio.
  • Si quieres mejorar tu salud, tu objetivo es hacer ejercicio, el sistema es una rutina de ejercicios y una alimentación adecuada.
  • Si quieres mejorar tus finanzas personales, tu objetivo es ahorrar, el sistema es tu presupuesto.

“Definitivamente la forma en que hacemos las cosas determina el resultado, si te concentras en perfeccionar el sistema obtendrás mejores resultados en los objetivos planteados“

 

El último objetivo que me propuse fue ejercitarme todos los días, después de un par de meses he notado los resultados, pero no he logrado hacerlo en automático, aun me cuesta trabajo levantarme temprano y más los días de frio, incluso lo he dejado de hacer hasta por tres días continuos. ¿Realmente sería mejor dejar de pensar en el objetivo y concentrarme en el sistema?

 

1. Tener el objetivo siempre en mente te mantiene distraído.

 

Suena contradictorio pero mientras más pienses en tu objetivo más te alejas de él. “En este momento no soy lo suficientemente bueno, pero lo voy a ser cuando cumpla mi objetivo”.

No pongas el éxito fuera de tu alcance pensando “Una vez que alcance mis objetivo seré feliz. Una vez que alcance mi meta voy a ser exitoso”.

 

Solución: Perfecciona el Sistema

 

El objetivo te proporciona una orientación, pero un sistema bien diseñado y ejecutado, con el tiempo te va a llevar al éxito.

Si tu objetivo fuese ahorrar para tu boda ¿Te imaginas el estrés que te provocas al estar pensando constantemente que tienes que ahorrar 150,000 pesos?. Pero lo hacemos todo el tiempo cuando establecemos una meta para logar el éxito.

Mantén las cosas simples y reduce el estrés, concentrándote en el proceso diario siendo fiel a tu sistema.

 

2. Por una extraña razón los objetivos limitan tu éxito a largo plazo.

 

Yo pensaba que los objetivos estaban planteados para cumplirse a largo plazo, pero eso no siempre es cierto. Piensa en alguien que se prepara para inaugurar su negocio. Trabaja duro durante meses, y días después de la inauguración disminuye la intensidad de su esfuerzo. Su meta era abrir su empresa y lo ha logrado, el objetivo ya no está allí para motivarlo. Cuando enfocas todo tu esfuerzo en un objetivo particular y lo cumples, ¿qué te motiva a seguir esforzándote para continuar adelante?

Esto crea el efecto de “sube y baja”, es decir trabajas de un objetivo a otro, y este ciclo dificulta construir un sistema a largo plazo.

 

Solución: Libérate de la necesidad de resultados inmediatos

 

Te platicaba que me propuse ejercitarme todos los días y la semana pasada hice mi rutina solo tres días, el resto de la semana no hice nada, debido a que fue una semana de trabajo intensa y de poco descanso, mi mente estaba enfocada solo en el objetivo lo único que logre fue sentir fracaso y decepción por no haber hecho mi rutina toda la semana.

Esta semana también fue intensa en trabajo, solo hice un par de ejercicios pero los hice toda la semana.

Con una mentalidad basada en el sistema, no se trata de cumplir el objetivo a como dé lugar, se trata de ser fiel al sistema y no faltar en la rutina de ejercicios.

Por supuesto, sé que si hago mi rutina completa todos los días, los resultados a largo plazo van a ser mejores. Finalmente un sistema bien ejecutado te va llevar más lejos que el objetivo.

 

3. Los objetivos son una orientación, no siempre los podemos controlar.

 

El futuro es impredecible. (Eso es frustrante ¿no?)

Cada vez que nos fijamos un objetivo queremos cumplirlo. Planeamos, anticipamos, controlamos y en general predecimos como cumplir dicho objetivo, a pesar de que nunca podremos saber que situaciones o circunstancias surgirán en el camino.

 

Solución: Construye Puentes de Retroalimentación.

 

Los sábados son mis citas de dinero, registró mis ingresos y gastos, reviso el presupuesto, si el “buffer” disponible disminuye del monto establecido, es un indicativo de revisar gastos y enviar efectivo al “buffer” para incrementarlo y mantener el sistema funcionando.

La retroalimentación es muy importante en la construcción de un buen sistema, porque es el puente que permite dar seguimiento a otras áreas e identificar cuando tienes que hace ajustes al sistema.

 

Enamórate del sistema

 

Los objetivos son una orientación y dan sentido a las acciones, pero los resultados se logran gracias al sistema. Olvídate de seguir objetivos por un par de semanas y dejarlos. Compromiso y disciplina con el sistema es lo que hace la diferencia para lograr y mantener el éxito.

 

Hazlo:

 

De nada sirve leer y guardar para después, ve por una hoja de papel, si ya volviste divide la hoja en un par de columnas, en la columna de la izquierda escribe tus objetivos inmediatos, en la columna de la derecha escribe que es lo que haces para lograr ese objetivo, ese es tu sistema, revísalo cada semana e identifica y toma nota de las cosas que podrías mejorar o deberías cambiar, esos son  tus puentes de retroalimentación.

¡Finalmente, déjame un comentario, platicándome como te va con tus sistemas y cuantos puentes de retroalimentación haz construido!

 

Este post es una adaptación libre con mis propias experiencias al texto original de:

http://jamesclear.com/goals-systems

E-book_Tablet 700

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso