Últimamente he estado pensando cómo ser mejor en muchos aspectos, por ejemplo ser mejor profesionista, ser mejor esposo, ser mejor amigo, ser el mejor padre (para mi futura bebe), ser mejor con el dinero, en fin ser el mejor en todo.
La realidad es que querer ser el mejor en todo es agotador e imposible, así que, si no puedo ser el mejor, tampoco seré el peor.
Me esforzare por ser el mejor, pero viéndolo desde el punto de vista de no ser el peor, teniendo eso en mente ¿cómo no ser tan malo para el dinero?

 

1. Si no tienes definidas tus prioridades al 100% fracasaras miserablemente

 

Si no sabes lo que quieres que el dinero haga para ti, no hay forma de que te esfuerces por tener éxito en tus finanzas. Todo el trabajo que implica cumplir tus prioridades te agobiara, ¿Por qué? simple, no sabes lo que quieres ni a donde llegar.

Si la razón de tener éxito en tus finanzas es tener dinero para seguir gastando creo que vas directo al fracaso, por una sencilla razón

• “Mientras más dinero tengas, más dinero vas a querer gastar”

Entonces ¿para qué es el dinero si no para gastarlo?

• Analiza tu estilo de vida
• Dale sentido a los gastos
• Deja de llorar, mantén firme tus prioridades
• El dinero es para gastarlo inteligentemente y eso lleva tiempo

Cierto no es algo sencillo, encontrar tus prioridades puede llevar algo de tiempo, pero una vez que las identifiques y te mantengas firme en cumplirlas, realmente veras resultados positivos en tu camino.

 

2. No darte cuenta que eres insaciable (más dinero nunca es suficiente)

 

La realidad es que te dejas envenenar por las ofertas, has visto el escritorio que siempre has soñado tener en tu oficina y tiene descuento, ya está disponible la última Tablet (que no necesitas), pero todo el mundo dice que debes tenerla.

No tienes tiempo para pensar en tus prioridades, tus sueños, solo piensas en conseguir más dinero para seguir gastando, te vuelves insaciable e incluso recurres a préstamos, empeños, créditos u otra alternativa descabellada para conseguir un poco más de dinero.

Estas tan obsesionado con gastar que ni siquiera te das cuenta de lo rápido que tu deuda crece.

Entonces, ¿Qué hacer?, sencillo, deja de pensar en que gastar tu dinero, ocupa tu mente en como atraer más clientes a tu negocio, como generar más ventas, como optimizar tu flujo de efectivo, acciones que te acerquen al éxito financiero, a cumplir tus prioridades.

 

3. Explora todas las posibilidades

 

No hay un camino directo al éxito financiero, depende de tu estilo de vida, de tu estado civil, de quienes dependen económicamente de ti, en fin las variables son infinitas. Pero estas variables no son excusas u obstáculos para vivir como realmente deseas.

El camino al éxito financiero es infinito y diferente para cada uno, busca un método y llévalo a cabo, si no funciona ve por otro e inténtalo las veces que sea necesario, tarde o temprano encontraras algo que funcionara para ti.

La única herramienta que no puedes dejar de lado es el presupuesto, esta herramienta es esencial para definir tus prioridades y darle rumbo y dirección a tu dinero.

 

Se lo más transparente posible

 

Se honesto y comienza contigo mismo, esto ha sido todo un reto para mí, no todo el mundo es capaz o está dispuesto a hablar de dinero sin tapujos.

En nuestra sociedad es de mal gusto preguntarle a alguien cuánto gana, pero no está mal visto criticar a alguien que gasta gran cantidad de $$$$$ en algo que a nosotros nos parece superficial.

Prepárate para la crítica, establece límites, tampoco se trata de dar una explicación o un informe detallado cada vez que alguien nos dé su opinión o crítica de nuestra situación financiera, sin embargo si compartes el porqué de tu nuevos pensamiento hasta donde tus limites lo permitan, te servirá de retroalimentación e incluso te comenzaran a ver como alguien admirable que sabe lo que quiere y esta trabajado constantemente por lograrlo e incluso lo comparte con los demás.

 

4. Deja de hacerte p****[email protected] con excusa y pretextos

 

Excusas para no comenzar hay muchas, enlista todas las razones por la que no deberías arriesgarte y cárgala contigo todo el tiempo léela constantemente para que no se te olvide que te duele el pie porque te sigues dando tiros.

Es el momento de abandonar la lectura y sobarnos el pie.

Si ya pasaron 20 o 30 años y por fin decidiste comenzar a tachar las excusas de tu lista y hacer algo por lograr éxito financiero, continuemos entonces…….

Como te menciones la herramienta que te ayudara a lograr el éxito es tu presupuesto y puedes comenzar con una simple hoja de papel, no necesitas más, no pierdas tiempo y energía en algo que aún no necesitas.

Tú mismo notaras cuando estés listo para llevar tu presupuesto a otro nivel utilizando una hoja de cálculo en Excel o un software especializado para llevar tu presupuesto.

Yo inicie mi presupuesto en una libreta, cargaba cierta cantidad de Post-it’s para anotar mis gastos cuando estaba en la calle, cambie los Post-it’s por mi teléfono móvil para hacer las notas las cuales pasaba a la libreta, después comencé a usar una hoja de Excel, mientras buscaba software libre para presupuestar y finalmente encontré una aplicación de pago llamada “You Need a Budget” – Necesitas un presupuesto – y lo uso desde hace más de tres años.

Si quieres conocer este recurso y ahorrarte el camino que yo recorrí lee este post: 4 lecciones para hacer un presupuesto ¡que si funciona!

Un consejo: no te obsesiones si tu presupuesto no coincide con el dinero que hay en la bolsa, talvez olvidaste anotar un gasto o perdiste dinero, son cosas que pasan, poco a poco lo perfeccionaras y dejara de suceder.

 

Concentra el 80% de tu tiempo en generar más ingresos

 

Ya que tengas tu presupuesto concentra el 80% de tu esfuerzo en generar más ingresos, si eres asalariado talvez este punto te lleve más tiempo que quienes ya tienen un negocio o trabajan por su cuenta.

Esta debe ser tu prioridad número uno, depende totalmente de ti.

 

5. Infla el colchón antes de necesitarlo

 

Concentra el otro 20% de esfuerzo en darle seguimiento a tu presupuesto, el secreto para tener éxito con tu presupuesto es anticiparte lo suficiente para no sufrir un descalabro cuando suceda una emergencia – ahorra –, el presupuesto está vivo modifícalo las veces que sea necesario.

 

6. Alinea tus valores y cambia tus hábitos

 

Si quieres resultados diferentes haz cosas diferentes, si tus valores y hábitos se contradicen entre sí o no están alineadas con tus metas financieras las probabilidades de éxito serán mínimas.
Busca retroalimentación discute tu estrategia con tu familia, amigos o en este mismo blog, encuentra un cómplice, puede ser tu esposa o un amigo, platicar con alguien lo que has logrado y recibir consejos o reconocimiento al esfuerzo que estás haciendo es reconfortante y alentador.

Espero que esto te sea realmente útil y en alguna parte de ti haga clic para no ser tan malo con el dinero.
Aprovecha el espacio para los comentarios y comienza la retroalimentación.

 

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso