¿Comprar o rentar?, dos opciones para la deducción fiscal de un automóvil, maquinaria, equipo de cómputo, mobiliario, equipo de oficina o cualquier otro activo que pudieses necesitar.

 

¿Qué te parecería cambiar de automóvil cada dos años, actualizar tu computadora cada año o tener la última Tablet del mercado en el momento de su lanzamiento?

Cuando tenemos la necesidad de adquirir activos para nuestro negocio o actividad profesional la primera opción es la compra de dicho bien, dejando de lado u olvidando por completo la opción de renta.

 

Existen cuatro formas de adquirir un bien mueble o inmueble:

 

Forma de adquisición Descripción
Arrendamiento Puro o Leasing El propietario (arrendador) otorga el uso o goce temporal del bien. El adquiriente (arrendatario) nunca será el propietario
Arrendamiento Financiero Se firma un contrato y se pacta desde un inicio alguna opción terminal, misma que generalmente es de compra.
Compra Directa Es una compra tradicional directamente con el proveedor, se pacta el pago de contado o mediante un financiamiento.
Compra a través de una entidad financiera En esta opción interviene el adquiriente, el proveedor y un tercero. Este último es quien paga el adeudo por cuenta del adquiriente.

 

 

“Compra aquello que aumenta en valor y arrienda lo que se devalúa”. Jean Paul Getty

 

 

¿Comprar o rentar?, Ventajas, desventajas y diferencias:

Arrendamiento Puro o Leasing Arrendamiento Financiero Compra Directa Compra a través de una entidad financiera
Rentas un bien mueble o inmueble y el pago lo haces mensual. Rentas un bien mueble o inmueble por un periodo forzoso Se pacta el pago de contado o mediante un financiamiento En esta opción interviene el adquiriente, el proveedor y un tercero. Este último es quien paga el adeudo por cuenta del adquiriente.
Cuando termina el contrato, finalizan la obligación y el beneficio del contrato y tienes que devolver el bien Los pagos mensuales se consideran a cuenta del precio del bien Liquidas el bien en un solo pago o en mensualidades Pagos mensuales de Capital, Intereses e IVA
Nunca serás propietarios de los bienes muebles o inmuebles Adquieres bienes muebles e inmuebles a precios menores de su valor real Eres propietario del bien, en el momento en que liquidas el pago Eres propietario del bien, cuando liquides el financiamiento
Financias al 100% la inversión del bien así como los accesorios del mismo No utilizas recursos propios para la adquisición de los activos No consideras / necesitas renovar el activo a corto plazo No consideras / necesitas renovar el activo a corto plazo
Condiciones flexibles de acuerdo a tu capacidad de pago No consideras o necesitas renovar el activo a corto plazo Gasto deducible vía depreciación. Gasto deducible vía depreciación.
Sin complicaciones por calcular la depreciación mensual ya que se deduce como un gasto en el momento en que pagas la mensualidad y al 100% Es un gasto deducible vía depreciación Es tu opción si cuentas con el dinero para pagar inmediatamente Es tu opción si tu flujo de efectivo está limitado en ese momento
Modernizas el bien constantemente, cada tres o cuatro años El arrendador es el propietario legal y tú el propietario “fiscal”
Evitas el incremento de activos Deducción de interés al 100% como un gasto financiero
Disminuyes el gasto por mantenimiento de activos obsoletos Opción de compra al termino del contrato
Ideal si tu objetivo principal es reducir la carga fiscal Mantienes la liquidez
Mantienes la liquidez Conservas el flujo de efectivo
Conservas el flujo de efectivo Facilita una mejor planeación financiera
Facilita una mejor planeación financiera
 

 

La diferencia más significativa entre los dos tipos de arrendamiento son los beneficios al final del contrato, el arrendamiento puro o leasing no considera la opción de quedarse con el bien mientras que el arrendamiento financiero desde un inicio se pacta la opción de compra o renovación del contrato.

El arrendamiento de activos fijos es una opción poco explotada, a pesar de las grandes ventajas que ofrece, si piensas adquirir activo fijo para tu empresa la opción de renta es ideal para no descapitalizarte.

Ya no hay escusas para iniciar tu negocio de restaurante o un cibercafé, adquiere tus activos fijos mediante el arrendamiento puro y arranca tu negocio, si por alguna razón el negocio no funciona terminas el contrato y no te quedas con las diez computadoras o las sillas y mesas de tu restaurante, simplemente buscas una nueva oportunidad y lo intentas de nuevo.

 

Sin duda alguna la opción de rentar los activos tiene más ventajas sobre la opción de compra y el arrendamiento puro es aún mejor que el arrendamiento financiero.

¡Compra lo que se aprecia! ¡Renta lo que se deprecia!

 

¿Fiscalmente cual me conviene?

 

Ejemplo:

Renta de un automóvil

Determinación del monto deducible de un automóvil conforme a la LISR y el decreto.

LISR articulo 28 F.XIII, art 1.15 de decreto que compila diversos beneficios fiscales DOF 30-mar-2012.

Concepto LISR Decreto
Monto diario deducible $200.00 $250.00
Por:
Días del año: 365 365
Igual:
Monto deducible anual $60,225.00 $91,250.00
Entre:
Meses del año: 12 12
Igual:
Monto mensual deducible 5,018.75 7,604.16

 

Compra de un automóvil

En el caso de compra la ley indica que las inversiones en automóviles solo serán deducibles hasta por un monto de $130,000.00, con este dato podemos ver que la deducción es inferior comparada con la opción de arrendamiento puro o leasing, además se deduce vía depreciación a una tasa del 25% anual, por lo que hay que hacer todo el cálculo de la depreciación para determinar la deducción mensual.

En conclusión el arrendamiento y en específico el arrendamiento puro o leasing ofrece mayores ventajas que cualquier otra opción para la adquisición de activos fijos.

Espero esta información sea útil para tus futuras adquisiciones de activo, déjame en el apartado de comentarios tu opinión y/o experiencias en la adquisición de activos fijos en la opción de arrendamiento puro o leasing

 

 

Opt In Image
DOMINA TUS DEDUCCIONES COMO UN EXPERTO NINJA:
  • ¿Cómo diferenciar una deducción autorizada de una deducción personal?
  • ¿Cómo cumplir con los requisitos para deducir un gasto?
  • ¿Cómo definir la lista de gastos según la actividad?
  • ¿Cómo deducir las inversiones?

E-book_Tablet 700

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso