Alguna vez te has preguntado o has imaginado ¿cuánto sabe el SAT de ti?, que tanto sabrá el SAT de tu actividad empresarial o profesional, incluyendo a quienes son empleados en una empresa, ¿realmente sabe el SAT cuanto ganas y cuanto gastas, sabrá incluso en que gastas?.

No es mi intención promover en terrorismo fiscal, tampoco te voy a contar un película de terror, únicamente te voy a platicar lo que ya se están viviendo los empresario, FreeLancer, profesional independiente e incluso como empleado de un empresa.

Como bien sabes la contabilidad electrónica ya entro en vigor y ha creado mucha controversia, ¡que si es inconstitucional!, ¿que si estoy obligado o no?, ¿que cuando y que hay que entregar? en fin.

De entrada el SAT recibe información de tus clientes y proveedores de las declaraciones que presentan cada mes, recibe información de tu empleador (si es tu caso) cuando presenta la declaración anual de sueldos y salarios, recibe información que tú mismo envías al presentar tu declaración mensual y claro tu declaración anual, recibe información de la declaración informativa con proveedores mejor conocida como DIOT.

También recibe información de instituciones bancarias, de tus tarjetas de crédito o débito (de nómina, de ahorro, del negocio), tarjetas departamentales o de servicios, monederos electrónicos, de tus inversiones.

Todo ello gracias a la facturación electrónica.

Un ejemplo es el de la CFE y Telmex que están obligados a enviar el RFC o CURP de todos sus usuarios.

Si por ejemplo vendes tu automóvil y con ese dinero te compras un auto nuevo se va a emitir una factura electrónica, si no estás inscrito en el registro federal de causante, el vendedor tendrá la obligación de registrarte para emitir el CFDI correspondiente que sirve para que el SAT conozca tus hábitos de consumo e incluso tu estilo de vida.

La situación se pone aun pero si generas ingresos y no los declaras y además utilizas tarjetas de crédito y la pagas en efectivo con los ingresos no declarados, así de fácil caes en la famosa discrepancia fiscal, porque el SAT detecta que gastas más de lo que ganas.

 

Si quieres confirmar lo que te estoy diciendo dale un vistazo al demo de la aplicación en la que esta trabajando el SAT para la declaración anual 2015.

El comunicado oficial dice lo siguiente:

Comunicado 073

Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es primordial facilitar el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes y reconoce que ellos mejor que nadie pueden ayudar en la elaboración de herramientas que los ayuden a hacer más fácil y rápido ese cumplimiento.

Por ello, como un primer ejercicio, a partir de hoy pone a disposición de contribuyentes y público en general una versión de prueba del DeclaraSAT que emplearán para presentar su Declaración Anual en 2016, con el fin de que realicen ejercicios y puedan retroalimentar a la autoridad sobre su funcionamiento y proponer mejoras.

Esta versión de prueba tiene precargados los datos de ingresos y gastos correspondientes a 2014, por lo que únicamente deben seleccionarse los gastos personales para hacerlos deducibles, sin necesidad de ingresarlos manualmente.

La finalidad de este ejercicio es que los contribuyentes utilicen la nueva aplicación, misma que contiene un espacio para comentarios y sugerencias que se considerarán para diseñar la versión definitiva que se empleará en 2016.

Por el momento, la aplicación permite elegir ingresos por sueldos y salarios e intereses; sin embargo, cualquier contribuyente que sea persona física puede utilizarla para conocer su funcionamiento y realizar pruebas ya que no tiene la funcionalidad para enviar la declaración, para ingresar solamente se necesita RFC y contraseña.

Este tipo de ejercicios son muestra del interés de la autoridad fiscal por escuchar a los contribuyentes a fin de trabajar juntos en la construcción de herramientas que les hagan más sencillo el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Danos tu opinión, entra a la versión de prueba

 

Puedes ingresar directamente aquí o como se muestra en imagen

Menú Tramites > Declaraciones > DeclaraSAT Versión de prueba

Anual 2015_0a

Simplemente ingresa tu RFC y tu contraseña

Anual 2015_0

Luego dar clic en “Presentar Declaración” y se mostrará la siguiente pantalla:

Anual 2015_2

 

 

Lo interesante de la aplicación ademas del esfuerzo tecnológico que esta haciendo el SAT, es que tienes la oportunidad de dar tu opinión y ayudar a mejorar la aplicación. Por el momento la aplicación permite elegir ingresos por sueldos y salarios e intereses,  si no tienes estas obligaciones no te preocupes si revisas el apartado de gastos te despliega información real y es ahí donde te vas a dar una idea de que cuanto sabe el SAT de ti.

 

 

E-book_Tablet 700

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso