Hablar de dinero o de un presupuesto en pareja, sin importar tu estado civil, nivel socioeconómico u orientación sexual siempre es un tema delicado.

Un presupuesto es parte fundamental para mejorar tus finanzas, y si tienes pareja involucrarle es aún más importante ya que sin su apoyo el presupuesto difícilmente será exitoso.

Cuando decides compartir tu vida con alguien ya sea casados o simplemente viviendo juntos es por un acuerdo o consentimiento mutuo, es decir un entendimiento común entre ambas partes lo que genera un compromiso.

 

“Para que tu presupuesto sea exitoso es muy importante que las dos partes estén de acuerdo.”

 

La Negociación y el Presupuesto

Siempre debes tener en mente que cada reunión para presupuestar es una negociación, pero es una negociación basada en los siguientes valores:

 Respeto, Compromiso y Honestidad.

RESPETO. La negociación debe llevarse a cabo siempre con respeto y expresando las necesidades personales y familiares, sin chantajes emocionales.

COMPROMISO. Un acuerdo es un compromiso, si acordaron gastar $200 en el salón de belleza, entonces no podrán gastar más de $200 a menos que haya un renegociación (lo que significa disminuir dinero de otra categoría del presupuesto).

HONESTIDAD. La honestidad es el valor de actuar como piensas y como te sientes, significa no caer en engaños o mentiras, es respeto a la verdad en relación contigo y con los que te rodean. El autoengaño hace que pierdas perspectiva respecto a la honestidad de tus actos lo cual afectara seriamente la relación con tu pareja.

 

“El dinero es un tema delicado por ello es fundamental la confianza y el apoyo de tu pareja para lograr un presupuesto exitoso.”

Reunirse a presupuestar no tiene por qué ser una tortura, probablemente en las primeras reuniones sea complicado llegar a acuerdos, sin embargo con la práctica llegaran a presupuestar en menos tiempos e identificaran los gastos a corto y largo plazo, cada uno será más consciente, realista, comprometido e incluso se preocupara más por las necesidades del otro.

Pero como nada es perfecto, existe la posibilidad de que tu pareja no sea del “tipo financiero”, tal vez estén muy ocupados  para eso, o no se sienten capaces de asumir tal responsabilidad, incluso unos cuantos (la gran mayoría) se aterran al escuchar la palabra “presupuesto”.

Si tienes problemas para convencer a tu pareja de la importancia de tener un presupuesto, necesitaras paciencia e intentarlo una y otra vez. Explícale en palabras sencillas y amables que un presupuesto es un conjunto de objetivos comunes para los dos.

Haz divertidas y breves las reuniones del presupuesto, busca algo positivo para las reuniones o para después. Después de varios meses de presupuestar juntos notaras cambios positivos en relación con el dinero y tu pareja, el trabajo en equipo dará sus frutos, sus habilidades de comunicación mejoraran notablemente.

 

“La base para resolver cualquier problema debe ser el  Respeto, Compromiso, Honestidad y Amor. El presupuesto es la herramienta más poderosa para solucionar problemas de dinero con tu pareja.”

 

 Ejecuta:

 

Acércate a tu pareja y hablen de dinero, de sus necesidades y deseos a corto y largo plazo. 

Suscríbete al Newsletter de finanzasyemprendedores.com y recibe el curso: Hábitos Financieros para Lograr un Presupuesto Exitoso.

¿Quieres que el dinero haga lo que tú quieras?
Suscríbete y compartiré contigo estrategias para conseguir el control de tus Finanzas e Impuestos

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso