Leer Enriquece

 

Con el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI), la devolución de los impuestos será más rápida y sencilla. Javier Vega, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac)

A partir de 2014, todos los contribuyentes que utilizan el esquema de Comprobante Fiscal Digital (CFD) deberán utilizar el esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para la emisión de sus facturas electrónicas.

A partir de 2014 todos los contribuyentes sin importar su actividad ni sus ingresos anuales – así como las personas morales sin fines de lucro pertenecientes al Título III de la LISR – deberán utilizar el esquema de CFDI para la emisión de sus facturas electrónicas.

Todos los contribuyentes pueden adoptar la facturación electrónica, con independencia del nivel de ingresos que tengan.

¿POR DÓNDE EMPEZAR CON LA FACTURA ELECTRÓNICA?

El primer paso es identificar los tipos de Comprobantes Fiscales vigentes, para que de acuerdo a sus características sepamos cual es que debemos adoptar.

 

¿Qué otras modalidades de facturación se encuentran vigentes?

Hoy en día hay en vigencia tres tipos de facturas: el CFDI, el Comprobante Fiscal Digital (CFD) y el comprobante con Código de Barras Bidimensional (CBB).

“A partir de 2014 desaparecerá el CFD y el CBB porque los contribuyentes deberán migrar a CFDI, por lo que sólo estarán vigentes el CDFI”.

¿Qué diferencia hay entre el CBB, CFD y el CFDI?

El CBB es la factura que integra un código de barras bidimensional. El CBB es un recuadro relleno de puntos negros que contiene información como su RFC y otros datos de identificación.

Actualmente los contribuyentes con ingresos iguales o menores a 4 millones de pesos al año pueden optar por usar CBB, pero a partir del 2014, todos los contribuyentes independientemente del total de sus ingresos anuales tendrán que usar la factura electrónica (CFDI).

 

¿Qué es un CFDI?

 

El Comprobante Fiscal Digital a través de Internet es la modalidad que deberán adoptar todas las empresas y personas físicas que tengan independientemente del total de sus ingresos anuales o de su actividad por lo que exige al emisor contratar un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

 

¿Cómo Funciona un CFDI?

  1.  Con el modelo CFDI, la factura es generada por el contribuyente a través de un software informático.
  2. Posteriormente el documento es enviado de forma digital a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) con la finalidad de que ésta valide a través de Internet los elementos de seguridad del documento e incluye el número de folio y serie asignado por el SAT, su sello digital, el sello de CFDI y la fecha y la hora de certificación antes de enviarlo al cliente.
  3. El PAC declara los timbres o certificados generados al SAT, que obtiene el detalle de las bases imponibles e impuestos que se declaran en las distintas operaciones comerciales realizadas en todo el país.
  4. Ya no es necesario que el contribuyente solicite los números de folio y serie al SAT, ni que envíe el reporte mensual de facturas.

“La particularidad de este modelo es que los elementos de seguridad se verifican a través de Internet de forma inmediata con el SAT, lo que no pasa con otros esquemas de facturación”

¿Quién está obligado a emitir CFDI?

  • A partir de 2014, todos los contribuyentes sin importar su actividad o ingresos anuales estarán obligados a utilizar el esquema de CFDI.
  • Las empresas que todavía operan con CFD o CBB

Según información del SAT, si un contribuyente quiere adoptar este esquema de forma voluntaria, también puede hacerlo de forma independientemente del nivel de ingresos que tenga.

 

¿Necesitas Facturar?

Tienes dos opciones:

  •  Facturas Electrónicas (CFDI) solo sigue estos pasos:
  1. Tramita un certificado de sello digital, con tu Fiel
  2. Acude con un proveedor de Factura Electrónica, o utiliza la herramienta gratuita ofrecida por el SAT
¿Quieres que el dinero haga lo que tú quieras?
Suscríbete y compartiré contigo estrategias para conseguir el control de tus Finanzas e Impuestos
E-book_Tablet 700

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso