Al principio de año suele suceder que tienes facturas de 2014 que cobraste en 2015 o tienes facturas de 2014 que pagaste en 2015, ¿es deducible en 2014 o en 2015?

 

La acumulación del ingreso o la deducción del gasto para persona físicas se basada en el flujo de efectivo, significa que pagaras el impuesto correspondiente (como persona física) cuando tus ingresos sean efectivamente cobrados, de igual manera sucede con tus gastos, estos serán deducibles en el momento en que hagas el pago de las mismas.

En pocas palabras cuando ingrese el dinero en tu caja o banco por los pagos de tus clientes y cuando salga el dinero de la caja o banco por los gastos que realices. Por ello no hay ningún problema con la fecha en tu CFDI ya que al estar basado en flujo de efectivo la deducción está sujeta al momento del pago.

Así que si tienes tu CFDI del teléfono o de la luz con fecha de diciembre 2014 y lo pagaste en Enero de 2015, este gasto será deducible en enero de 2015, fecha en que se paga el bien o servicio, incluso si lo pagaras en junio 2015 por ejemplo, seria deducible hasta junio 2015 (aun teniendo fecha de 2014), la regla del flujo de efectivo aplica para ISR, IVA e IEPS.

 

Conclusión

Como persona física deducirás los gastos en el mes en el que sean efectivamente pagados, independientemente de la fecha del comprobante fiscal.

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso