Como buen freelance seguramente haz tenido gastos de viaje para dar una conferencia, asistir a un seminario, contactar nuevos clientes, asistir a un curso de actualización, etcétera.

La razón del viaje en este caso si es muy importante, porque no es lo mismo un viaje de placer que de negocios, sé que es muy tentador meter los gastos de las últimas vacaciones en la declaración mensual para bajarle al impuesto, pero te recomiendo no hacerlo.

¡No se disfrutan las vacaciones si estas ocupado pidiendo factura de todo!, si no me crees pregúntale a tu familia o amigos.

Considerando entonces que tu viaje es de negocios y está directamente relacionado con tu actividad profesional o empresarial es muy importante considerar lo siguiente:

 

1. No son deducible si:

  • Los viáticos o gastos de viaje, en el país o en el extranjero, no se destinan al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático.
  • O cuando hagas dicho gasto dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde tu establecimiento (se entenderá por establecimiento del contribuyente aquel en el que presta normalmente sus servicios la persona a favor de la cual se realice la erogación).

 

2. Tratándose de gastos de viaje son deducibles:

Las personas a favor de las cuales se realice la erogación, deben tener relación de trabajo con el contribuyente:

  1. Como su empleado.
  2. O deben estar prestando servicios profesionales.

Los gastos deberán estar amparados con un comprobante fiscal cuando éstos se realicen en territorio nacional o con la documentación comprobatoria correspondiente, cuando los mismos se efectúen en el extranjero.

 

Rubro Nacional Extranjero

Alimentación

Siempre y cuando tengas el comprobante fiscal o la documentación comprobatoria que ampare el hospedaje o transporte.

 

Hasta por un monto que no exceda de $750.00 diarios por cada beneficiario Hasta por un monto que no exceda de $1,500.00 diarios por cada beneficiario
Atención:Cuando a la documentación que ampare el gasto de alimentación, únicamente lo acompañe el comprobante fiscal relativo al transporte, la deducción sólo procederá cuando el pago se efectúe mediante tarjeta de crédito de la persona que realiza el viaje. 

 

 

Rubro Nacional Extranjero
Uso o goce temporal de automóviles y gastos relacionados  Hasta por un monto que no exceda de $850.00 diarios. Hasta por un monto que no exceda de $850.00 diarios
  Atención: Deberá estar acompañado del comprobante fiscal o la documentación comprobatoria que ampare el hospedaje o transporte.

 

 

 

Rubro Nacional Extranjero

Hospedaje

Sin límite Hasta por un monto que no exceda de $3,850.00 diarios
  Atención: Deberá estar acompañado del comprobante fiscal o la documentación comprobatoria que ampare el transporte.

 

 

Rubro Nacional Extranjero
Seminarios o Convenciones   
  Atención: Cuando el total o una parte de los viáticos o gastos de viaje con motivo de seminarios o convenciones, efectuados en el país o en el extranjero, formen parte de la cuota de recuperación que se establezca para tal efecto y en el comprobante fiscal o la documentación comprobatoria que los ampare no se desglose el importe correspondiente a tales erogaciones, sólo será deducible de dicha cuota, una cantidad que no exceda el límite de gastos de viaje por día destinado a la alimentación a que se refiere esta fracción. La diferencia que resulte conforme a este párrafo no será deducible. La diferencia que resulte conforme a este párrafo no será deducible.

 

¿Ya considerabas estas recomendaciones para deducir tus gastos de viaje?, implementarlas en tu próximo viaje de negocios disminuirá la base del impuesto y en consecuencia el pago del mismo.

 

 

 

 LISR 2014 Art 28. Fracc.V

 Reglamento ISR 2014 Art 49.

 

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso