Gastos Deducibles para Declaración Mensual de Personas Físicas

Gastos Deducibles para Declaración Mensual de Personas Físicas

Conoce los gastos deducibles mas comunes para la declaración mensual de Personas Físicas

 

Debido a las nuevas disposiciones fiscales, los Repecos se incorporaran al Régimen de Incorporación Fiscal, la información que comparto a continuación es principalmente para aquellos que no están familiarizados con el tipo de gastos por los cuales deben pedir factura y serán utilizados para la determinación de sus impuestos mensuales o bimestrales según sea el caso.

Solicitar factura por los gastos a los que tienes derecho y cumplir con los requisitos para su deducibilidad es la mejor manera de pagar menos impuestos.

El listado siguiente es informativo y de aplicación general para Personas Físicas por lo que no está limitado a una actividad específica, se enumeran los conceptos más comunes, por ello, de acuerdo a su actividad, el listado puede extenderse, si existe duda sobre algún concepto déjala en los comentarios y con gusto la resolvemos o aplica estrictamente la ley del ISR.

Requisitos para aplicar la deducibilidad:

 

a) Que sean estrictamente indispensables para la actividad.

Hay tres elementos que ayudan a determinar cuándo un gasto es estrictamente indispensable:

  1. Si está relacionado con tu actividad o negocio.
  2. Si es necesario para alcanzar los fines de tu actividad o negocio.
  3. Si de no producirse puede afectar tu actividad o la del negocio o entorpecer su normal desarrollo.

 

b) Contar con factura original (CFDI) expedida por el proveedor del gasto que quieres deducir.

c) Que la factura (CFDI) cuente con los requisitos fiscales correspondientes.

d) Todos los gastos que se pretendan deducir y que el monto del mismo sea superior a $2,000.00, deberán estar pagados mediante cheque nominativo para abono en cuenta del beneficiario, con tarjeta de crédito, débito o con transferencia bancaria.

 Recuerda que A partir del 2014 deberás solicitar y conservar los archivos .XML y .PDF de tus Ingresos y Gastos. El archivo .XML es el que contiene todos los datos del CFDI y es en si el CFDI (Factura), el archivo .PDF es como la leyenda los indica “Una representación Impresa de un CFDI”.

 

GASTO

DESCRIPCIÓN

 
ARRENDAMIENTO La renta del local que ocupe el contribuyente.
GASOLINA Deberá ser pagada mediante cheque nominativo, tarjeta de débito o crédito sin importar el monto de la compra. Debe cuidar que en la factura indique “PAGO CON TARJETA”
TELÉFONO FIJO/MÓVIL Recibo Telefónico, con su comprobante de pago o domiciliación. En caso de recargas para teléfono móvil factura correspondiente.
ENERGÍA ELÉCTRICA Recibo de Energía Eléctrica, con su comprobante de pago o domiciliación.
MENSAJERÍA Y PAQUETERÍA Servicios de mensajería como DHL, REDPACK, PACKMAIL, FEDEX, etcétera.
VIGILANCIA Servicio de vigilancia del local o la oficina.
GASTOS DE VIAJE  

CASETAS**

BOLETO DE AUTOBÚS / AVIÓN

HOSPEDAJE

CONSUMOS (ALIMENTOS)

RENTA DE AUTOS

GASOLINA

Son aquellos recursos financieros que son asignados a personas que llevan a cabo un viaje o traslado a un punto diferente de donde habitualmente trabajan. Al menos a 50 km a la redonda de la ubicación fiscal.**Para facturar CASETAS ingrese a la siguiente dirección: http://www.capufe.gob.mxEn la sección servicios en línea/Facturación de comprobantes por pago de peaje en efectivo
MANTENIMIENTO 

DEL LOCAL

DEL MOBILIARIO

DEL AUTOMÓVIL

Gastos para mantenimiento preventivo o correctivo.
ARTÍCULOS DE LIMPIEZA Se recomienda separar y pagar aparte los artículos de limpieza de los comestibles. La “despensa” NO ES DEDUCIBLE, si la factura del supermercado viene combinada con artículos de limpieza y alimentos dicha factura no será deducible para el contribuyente.
CONSUMIBLES PARA COMPUTADORA Todos los consumibles y accesorios necesarios para la computadora, impresora, escáner y en general para el equipo de cómputo.
PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y FOTOGRAFÍA Todos los gastos relacionados con la publicidad de los productos o servicios del contribuyente.
GASTOS PARA ATENCIÓN AL CLIENTE  

CONSUMO EN RESTAURANTES

“Será deducible únicamente el 8.5 % cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente. Para que proceda la deducción, el pago deberá hacerse invariablemente mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración (No indica que deba ser necesariamente del contribuyente). En ningún caso los consumos en bares serán deducibles. La factura deberá ir acompañada con el Boucher respectivo para demostrar, en su momento, la forma de pago del gasto en el restaurante.”
CAPACITACIÓN Son todos aquellos cursos que incrementan la productividad y que reciba el mismo contribuyente o el personal dado de alta ante el IMSS.
MATERIAL DE LA ACTIVIDAD Son los recursos que se utilizan como producto de la naturaleza del giro de la empresa y no para consumo interno. Por ejemplo un diseñador gráfico compra papelería para los productos de sus clientes, es entonces “Material de la actividad”, la papelería utilizada para la administración de su actividad es considerada “Papelería”.
GASTOS DE PRESENTACIÓN Son aquellas erogaciones realizadas en vestido y calzado y únicamente para el mismo contribuyente. No son deducibles aquellos gastos realizados para su cónyuge, sus ascendientes o descendientes.
SALARIOS Son deducibles únicamente los salarios de los trabajadores que estén dados de alta ante el IMSS y haya expedido su respectivo CFDI.
HONORARIOS PROFESIONALES Todos los honorarios pagados por servicios profesionales (abogado, contador, diseñador, etcétera). Cabe aclarar que cuando este tipo de honorarios se pagan por parte de una persona moral a una persona física, se generan dos retenciones: una del diez por ciento por concepto de ISR y otra por las dos terceras partes por concepto de IVA.
PAPELERÍA, COPIAS Y LIBROS Si sus gastos de papelería son por importes pequeños y la papelería no quiere expedir la factura, se recomienda juntas varios tickets o notas de venta para que antes de que finalice el mes se le facturen todos los consumos hechos en dicho periodo.
CUOTAS SINDICALES Y OTRAS Son aportaciones a Sindicatos u organismos camarales (cámara de comercio o de una industria específica), colegio de profesionistas, etcétera.
GASTOS FINANCIEROS Todos los gastos erogados con el banco (comisiones).
CONTRIBUCIONES LOCALES O MUNICIPALES** El impuesto predial que pague en el año por dichos inmuebles, así como las contribuciones locales de mejoras pagadas a su estado o al D.F. y el impuesto local pagado por otorgar el arrendamiento de bienes inmuebles, en su caso.
CONTRIBUCIONES ESTATALES En este tipo de contribuciones se pueden mencionar el pago del impuesto del 3% sobre nóminas, el pago por impuesto sobre tenencia o uso vehicular, pago por expedición de placas y cualquier otro pago que se realice a la Secretaría de Finanzas de la entidad en la cual se encuentre el contribuyente.
CONTRIBUCIONES FEDERALES Las contribuciones que son deducibles, son los pagos al IMSS, a la AFORE y al INFONAVIT, así como el pago de derechos que realice el contribuyente a la federación por cualquier otro concepto. Los pagos que NO SON DEDUCIBLES, son aquellos realizados por concepto de ISR e IVA.
 

**APLICA SOLO A PERSONAS FÍSICAS CON INGRESOS POR ARRENDAMIENTO

  •  Se debe cuidar que no les facturen “artículos varios” o que si les llegan a facturar “artículos según ticket anexo”, asegurarse de que el “ticket anexo” realmente esté anexo.

 

Espero que esta lista te ayude a identificar los gasto básicos por los cuales debes solicitar CFDI.

 

 

¿Quieres que el dinero haga lo que tú quieras?
Suscríbete y compartiré contigo estrategias para conseguir el control de tus Finanzas e Impuestos

19 Comments

  1. ¡Excelente tu información y bastante útil!

    Pregunta:
    ¿Si tengo una S.C. Sin estar yo en el acta, como para servicios a mi actividad? ¿Que otros gastos puedo deducir?

    ¿Es recomendable?

    Reply
    • Hola Miguel me da mucho gusto que la información te resulte útil, respecto a tus preguntas.
      1. ¿Si tengo una S.C. Sin estar yo en el acta, como para servicios a mi actividad? Cuando dice que tienes una una S.C. ¿te refieres que que es tu empresa, eres socio? ¿si no estas en el acta constitutiva cual es tu posición en la S.C.? ¿la sociedad te brinda un servicio, de ser así de que tipo?, ¿bajo que régimen tributas tu? Si la S.C. te brinda un servicio para desarrollar tu actividad como persona física son 100% deducibles.

      ojala puedas brindarme un poco mas de información para dar una respuesta mas precisa

      ¿Que otros gastos puedo deducir?

      Reply
  2. En el caso de telefonía fija (TELMEX), ¿se pude deducir el recibo residencial, siendo que ahí se tiene registrado el domicilio fiscal y funge como centro de trabajo, o está condicionado a que la linea sea comercial para poder añadir el RFC? Gracias

    Reply
    • Hola Hurela, recuerda que para que un gasto sea deducible, debe ser estrictamente indispensable, en tu caso supongo que el teléfono es de tu casa y ademas de la oficina, supongo que atiendes a tus clientes con la misma linea por lo tanto es indispensable para realizar tu actividad, si es así es 100% deducible, lo que hay que revisar es que aparezca tu RFC, sino es así contacta a la linea telefónica para solicitarlo, de lo contrario no lo podrás deducir.

      Reply
      • Es correcta la apreciación, Luis. Contactaré a la compañía para actualizar mis datos. Es un derecho y tiendrian que acceder. Gracias. Y felicidades por tu foro.

        Reply
  3. Buenos días, lei tu foro y es muy bueno pero todabia tengo algunas dudas, trabajo por honorarios y estoy en el regimen de practicas profesionales, quisiera saber que deducibles tengo y que tengo que declarar ya que pregunte a un contador y me dijo que casi no tengo para deducir y que de mis impuestos podria salir en ceros, es cierto eso. De ante mano Gracias

    Reply
    • Hola Fer, no se exactamente a que se refiera con salir en ceros, de entrada pude haber tres escenarios :

      1. Si no tienes ingresos pero si hay gastos no hay impuesto a pagar, se presenta declaración con información.
      2. Si tus gastos son mayores a tus ingresos no hay impuesto a pagar, se presenta declaración con información.
      3. Si no hay ingresos ni gastos no hay impuesto a pagar y se presenta la declaración en ceros.

      Para resolver las dudas es necesario ampliar la información. Con mucho gusto podemos tener una sesión vía skype o correo sin costo alguno para analizar tu situación.
      Escribeme: a fer@finanzasyemprendedores.com

      Reply
    • Hola Fer, no se exactamente a que se refiera con salir en ceros, de entrada pude haber tres escenarios :

      1. Si no tienes ingresos pero si hay gastos no hay impuesto a pagar, se presenta declaración con información.
      2. Si tus gastos son mayores a tus ingresos no hay impuesto a pagar, se presenta declaración con información.
      3. Si no hay ingresos ni gastos no hay impuesto a pagar y se presenta la declaración en ceros.

      Para resolver las dudas es necesario ampliar la información. Con mucho gusto podemos tener una sesión vía skype o correo sin costo alguno para analizar tu situación.
      Escribeme: a fer@finanzasyemprendedores.com

      Reply
  4. disculpa cuales son las bases o art. donde puedo corroborar las deducciones del los gastos que indicastes.
    saludos

    Reply
    • Hola Amir,

      Son varios los articulos de la Ley del ISR que regulan y especifican algunas decucciones del listado, si revisas la ley a partir del art 103 y hasta el 105 encontrar los fundamentos básicos, adicional a ello hay deduciones aun mas especificas por el tipo de ingreso que obtengas como persona fisica, por ello el listado menciona los gastos mas comunes y no esta limitado a una actividad especifica por lo que no hago referencia a los articulos de la LISR.

      ¡Saludos!

      Reply
  5. La verdad es que soy nueva en esto, tengo un negocio de comida, es un restaurante pequeño. ¿Cuáles son los gastos que puedo deducir? ya que en mi caso “mi material indispensable para realizar esa actividad” son los propios ingredientes e insumos que compro para preparar la comida que vendo. Gracias y quizá mi pregunta sea tonta pero no tengo experiencia

    Reply
    • Hola Lichita,
      Como bien mencionas los insumos e ingredientes para preparar los alimentos son el gasto mas importante, si tienes empleados dados de alta en el imss su sueldo es deducible, si tienes servicio a domicilio el mantenimiento que le des al la moto o bici (equipo de reparto), la renta del local si es que tienes uno, la vajilla, uniformes, mantenimiento del local, articulos de limpieza, mobiliario, son algunos gastos que identifico de manera rapida. Si deseas que te ayude a personalizar tu lista de gastos no dudes en ponerte en contacto.

      Es mas tonto no preguntar y quedarse con la duda ¿no crees?.

      Reply
  6. Buen día, tengo un duda, he estado investigando acerca de lo que es deducible al momento de adquirir un carro,la pregunta es: ¿En Incorporación Fiscal se puede deducir la compra de un Automóvil nuevo adquirido de Agencia? Se maneja igual que en Régimen de personas físicas con actividad empresarial y profesional o cualquier otro??

    Reply
    • Hola Stefany,

      En el régimen de incorporación el artículo 111 de la ley del ISR establece que las deducciones se harán cuando sean efectivamente realizadas en el ejercicio del que se trate para la adquisición de activos fijos, gastos o cargos diferidos, lo que significa que la deducción de un automóvil (no importa si es nuevo o no) no esta sujeto al régimen de depreciación en el que se deduce una proporción del bien en cada ejercicio durante un determinado números de años, como lo es para el resto de los contribuyentes. En este caso, la deducción de la invesrsion (el auto) se hace con base en flujo de efectivo; es decir, se toma la totalidad de la deducción en el momento que se efectua el pago.

      P.D. Hay una controversia entre si hay limite o no para la deducción de un automóvil en el RIF ($135,000, art 36 LISR), en la practica si estoy tomando dicho limite para la deducción de un automóvil en RIF.

      ¡Saludos!

      Reply
  7. ¿Los seguros y fianzas también pueden ser deducibles? y de ser así ¿existe algún tope en la deducibilidad?

    Reply
    • Hola Alejandro,

      Si son deducibles siempre y cuando cumplan los requisitos que establece la ley.

      El requisito primordial es que sean estrictamente indispensables para tu actividad, si no se cumple este requisito no es deducible aunque cumpla todos los demas, por ejemplo el seguro de tu auto se deduce en la proporcion en que se hizo deducible el auto (130,000.00 a partir de 2014), si pagaste un seguro anual se amortiza de forma mensual (hay que saber que tipo de seguro estas pagando).

      ¡Saludos!

      Reply
      • muchas gracias por la información y en los casos de seguros de vida y gastos médicos,¿también son deducibles y existe algún tope para mi pyme?

        Reply
        • Alejandro,
          Seguro de vida y gastos medicos si son deducibles como un gasto de prevision social si se lo otorgas a todos tus trabajadores , si es seguro de vida para ti no es deducible (a menos que cumpla con ciertas particularidades) si es seguro de gastos medico para ti si es deducible y si esta limitado

          Reply
          • es hasta un monto en especifico o un porcentaje?

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>