¿Como el SAT está enterado de ingresos no declarados?

Hubo un tiempo en que depositar efectivo en tu cuenta bancaria causaba impuestos, afortunadamente esta ley se abrogó por lo que dicho impuesto ya no aplica.

Sin embargo, la obligación para las entidades financieras de reportar al SAT sobre los depósitos en efectivo en las cuentas de sus clientes sigue vigente. (Artículo 55 fracción IV de la LISR).

Con esta información el SAT está enterado de ingresos no declarados en tus cuentas bancarias y está determinando quien le debe.

Programa de regularización de adeudos de ISR.

Cada año el SAT implementa un programa, según ellos, para regularizar adeudos de ISR.

Generalmente da a conocer dicho programa mediante una regla en la resolución miscelánea fiscal.

Regla 2.8.3.1., Cuarta Modificación a la RMISC, DOF del 29 de septiembre de 2015. Para adeudos del ejercicio 2014.

Características

  • El programa está dirigido a las personas físicas que hubieren obtenido ingresos durante el ejercicio fiscal de 2014, que no hayan sido declarados.
  • Podrás efectuar el pago del ISR que te corresponda en una sola exhibición o en 6 parcialidades mensuales y sucesivas, previa carta invitación del SAT.

Carta invitación

Todo comienza con una carta invitación del SAT la cual contiene la propuesta de pago del ISR adeudado del ejercicio correspondiente, considerando la información proporcionada por instituciones financieras, así como la línea de captura para realizar el pago.

Quien puede recibir la Carta invitación

  1. Contribuyentes Inscritos en el RFC.
  2. Contribuyentes NO Inscritos en el RFC.
  3. Contribuyentes en Suspensión de Actividades.

Una vez recibida la carta Invitación

Tienes dos opciones:

  1. Se entiende que auto determinas el impuesto omitido, al pagar a más tardar el 31 de marzo de 2016 con la línea de captura, señalando en la carta invitación si optas por realizar el pago en 6 parcialidades o mediante una sola exhibición.
  2. Si no estás de acuerdo con el monto propuesto, puedes calcular el impuesto que te corresponda y presentar tu declaración del ejercicio 2014 utilizando la aplicación electrónica “DeclaraSAT”, disponible en la página de Internet del SAT en el mini sitio “Regularización ISR”.

Pago en parcialidades

  • La primera parcialidad se calcula así:
Monto total de adeudo (ISR omitido más actualización* más  recargos)
Por: 20 %
Igual: Primera parcialidad

*A partir de la fecha en la cual debió presentarse la declaración anual y hasta la emisión de la carta invitación.

“Se considerará como primera parcialidad el resultado de multiplicar por 20% el monto total del adeudo, el cual contempla el ISR omitido, actualización y recargos a partir de la fecha en que debió presentar la declaración anual y hasta la fecha de emisión de la carta invitación, el resto del adeudo se cubrirá en 5 parcialidades más”.

 

  • La segunda parcialidad y las restantes:

Para calcular el importe de la segunda parcialidad y las restantes del ejercicio 2014, se considerará el saldo insoluto del impuesto omitido, más los recargos y actualización generados entre la fecha de emisión de la carta invitación y la fecha del primer pago; el resultado se dividirá entre 5 parcialidades y se multiplicará por el factor de 1.057.

Fecha límite para el pago en parcialidades.

El pago de la segunda parcialidad y subsecuentes deberás pagarlas:

  • A más tardar el último día de cada uno de los siguientes 5 meses.
  • Utilizando para ello el formato para pago de contribuciones federales (FCF) que deberás solicitar en la Administración Local de Recaudación (ALR) que corresponda a tu domicilio fiscal.
  • O bien, a través del número telefónico 01-800-46-36-728 (INFOSAT), opción 9,1, proporcionando un correo electrónico para su envío.

A falta de pago de alguna parcialidad dentro de cada uno de los 5 meses, deberás pagar los recargos correspondientes.

Contribuyentes NO Inscritos en el RFC.

Independientemente de cómo presentes tú pago (6 parcialidades o en una exhibición) deberás solicitar tu inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Contribuyentes en Suspensión de Actividades.

Si suspendiste actividades antes del 1 de enero del 2014:

  • Y durante ese ejercicio tuviste depósitos en efectivo no declarados al 30 de septiembre de 2015 (fecha en que entra en vigor la regla) y elijas las opciones mencionadas anteriormente.

El SAT reactivara tus actividades:

  • Para tributar en términos del Título IV, Capitulo IX de la Ley del ISR “De los Demás Ingresos que Obtengan las Personas Físicas”.
  • A partir del mes en el que la institución financiera te reportó con depósitos en efectivo.

Presentación de la declaración anual:

Si optaste por el pago en parcialidades, puedes presentar tu declaración:

  • Utilizando cualquiera de las dos líneas de captura que se encuentran en la carta invitación.
  • Y también podrás generarlas a través del mini sitio de ‘Regularización ISR’, en el apartado de Servicios en el portal del SAT.

 

En cuyo caso la declaración del ejercicio 2014, se tendrá por presentada:

  • En la fecha en que enteres el pago total.
  • O bien, el 20% del monto total del impuesto omitido señalado en la carta invitación.

Considerando que la declaración del ISR del ejercicio 2014, corresponde a los depósitos en efectivo que se hayan tenido en el citado ejercicio.

También puedes presentar la declaración:

  • A través de la aplicación electrónica ‘DeclaraSAT’ disponible en la página de Internet del SAT.
  • En la que deberás acumular la totalidad de los ingresos correspondientes a 2014.

Para lo cual deberás estar previamente inscritos en el RFC y contar con tu Contraseña, generada a través de los desarrollos electrónicos del SAT.

Finalmente:

  • Si realizas el pago a través de tu portal bancario, o en ventanilla bancaria con la línea de captura, se considera por presentada la declaración anual del ejercicio fiscal de 2014, en la fecha en que se efectúes el pago correspondiente.
  • Si aceptas esta opción no estarás obligados a garantizar el interés fiscal.

¿Y si no cumplo?

Lo establecido en la regla 2.8.3.1., de la Cuarta Modificación a la RMISC, DOF del 29 de septiembre de 2015 queda sin efectos y las autoridades fiscales requerirán el pago del total de las contribuciones omitidas, si no cubres el adeudo fiscal en su totalidad a más tardar en el mes de agosto de 2016, o en caso de que no realices el pago completo de la primera parcialidad.

 

E-book_Tablet 700

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso