Talvez te ha pasado (como a mi) que intentas hacer un presupuesto porque sabes que te ayudara a mejorar tus finanzas. Sin embargo te vas encontrando dificultades en el camino, te sientes atado, piensas que nunca podrás hacer un presupuesto correctamente y la frustración viene una y otra vez

Hasta que aprendí cuatro lecciones que vengo practicando desde hace tiempo que me han ayudado a experimentar la tranquilidad financiera.

Quiero compartir estas cuatro lecciones que estoy seguro funcionarán también para ti.

Es muy importante que antes de comenzar tengas la base de tu presupuesto:

Tener un registro de tus ingresos y gastos es básico para alcanzar resultados positivos, además es importante que sepas decirle al dinero que quieres que haga por ti.

 

1ª Lección: Tus Prioridades

Tus prioridades consisten en “darle un trabajo a cada peso que ganes”, la mejor manera de hacerlo es definiendo que es lo más importante para ti. Asigna categorías a cada cosa importante para ti por ejemplo:

Familia:

  • Aseo y cuidado personal
  • Vestido y calzado

Diversión:

  • Salidas al cine / conciertos / antros
  • Reuniones con amigos

 

Por ningún motivo puede sobrarte dinero, ya sea que lo ahorres, inviertas, dones, regales o gastes, la suma de tus ingresos menos tus gastos siempre tiene que ser cero.

 

2ª Lección: Ahorra hoy para gastar mañana

Significa anticiparnos a los gastos poco frecuentes y de montos importantes por ejemplo: inicio de clases, navidad, pago de seguros, la llegada de un hijo, la boda, el bautizo, vacaciones, etcétera.

La lección dos nos ayuda a solventar grandes gastos dividiéndolos en cantidades manejables por mes, así cuando llegue el momento del gasto o tambien conocido como los “días lluviosos” tendrás ahorrado el dinero suficiente para cubrirlo.

 

3ª Lección: Se Flexible, ajusta cuando sea necesario

Probablemente en alguna categoría te falto dinero por algún gasto inesperados, no hay problema, ajusta tu presupuesto, quita dinero de una categoría y pásalo a la categoría que lo necesite, ¿sencillo no?

Puedes o mejor dicho debes hacer ajustes a tu presupuesto de acuerdo a tus necesidades, tu presupuesto está vivo y cambia constantemente, haz los ajustes necesarios sobre la marcha.

 

4ª Lección: Crea tu Buffer

El buffer es tener tu “Cheque por adelantado”.

El objetivo del “Buffer” o “Colchón” es ahorrar suficiente para vivir con el dinero que ganaste el mes pasado, significa que presupuestas con dinero que ya está en tu bolsa. Es simplemente fantástico no necesitas esperar el cheque del mes para decirle a tu dinero que hacer. Y por supuesto puedes anticiparte con mucho más tiempo.

 

Por ultimo quiero compartir contigo la forma de hacer todo esto mil veces más fácil.

5ª Lección: Usa la tecnología

Mi secreto es una herramienta llamada YNAB (You need a Budget – Necesitas un presupuesto).

Como tú, yo también trabaje con hojas de Excel, aplicaciones y software de finanzas personales (gratuitos porque no me convencían lo suficiente como para invertir en la versión de pago).

Hasta que encontré YNAB es una herramienta que no dude en comprar al finalizar la versión de prueba, sin duda cambio mi vida y la de mi familia.

Las cuatro lecciones que compartí anteriormente son los principios del creador de esta herramienta. YNAB te facilita seguir las cuatro lecciones y conseguir un saldo a favor cada mes.

Si te interesa conocer más de esta herramienta a continuación te dejo un *link afiliado que te da un 10% de descuento

YNAB – You Need a Budget

 

Haz la prueba, seguro que funcionara para ti, como ha funcionado hasta ahora para mí.

Por último, me gustaría que me dejaras en los comentarios si ya utilizaste YNAB, te ha funcionado, lograste resultados positivos, déjame tu consejo pregunta o experiencia con los presupuestos.

¿Qué significa un link afiliado?

Si necesitas comprar el producto, puedes hacerlos mediante estos enlaces de afiliados míos. Tú recibes un 10% de descuento y yo recibiré una pequeña comisión por venta.

Yo creo que recibir un beneficio no está peleado con ayudar a la gente. Si no necesitas el producto, quieres comprarlo con otro proveedor, o no deseas el descuento no pasa absolutamente nada. Seguimos siendo amigos.

 

E-book_Tablet 700

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso