¿Te gusta viajar, comer en buenos lugares, vestir bien?, es posible que estes matando tu empresa con tu estilo de vida.

Como dueño de la empresa (freelance, auto empleado, dueño de: la tienda, estética, tortillería, taxista, etcétera), tienes que administrar: tiempo, recursos, materiales, personas, clientes, proveedores y dinero ¡claro!

Como administrador del dinero de la empresa, no tienes ninguna restricción en cuanto a la cantidad de dinero que tomas para cubrir los gastos necesarios de la empresa, (o tuyos, digo eres profesional independiente, por lo tanto la empresa eres tú, ¿cierto?).

Así que en el mes:

  • Tomas dinero para gasolina (por qué el lugar a donde vas a correr esta algo retirado y no quieres llegar cansado).
  • Tomas para el desayuno (después de correr da hambre ¿no?)
  • En el camino le das su propina al limpia parabrisas.
  • Visitas a un cliente y lo invitas a comer, para amarrar el trato (que crees, te dijo que lo pensaría).
  • Te das cuenta que hay unas ofertas imperdibles en el centro comercial (la imagen es importante ¿no?), por lo que decides pasar a “ver” (sales con zapatos, pantalón, calcetín….).
  • Compras el café, las galletas…., para la oficina.
  • Vas a un congreso, seminario, convención, expo, yo que sé, en otro estado o provincia y aprovechas para visitar a los familiares, (son viáticos, los puedo deducir ¿verdad contador?).
  • La mensualidad del gym (al que no has ido en 15 días) está por vencer por lo que tomas prestado, lo repondrás el siguiente mes.
  • Pagas los gastos del mes: luz, teléfono fijo, el móvil, gas, despensa, renta (si la hay), etc.
  • ¿Hay que pagar impuestos?, si presento en ceros y pago el otro mes, es que pague el gym contador.

 

Este es un ejemplo del Estilo de Vida financiero que tienen muchos empresarios, emprendedores, dueños de negocio, administradores, ejecutivos y en general cualquiera que tenga “control” o mejor dicho acceso al efectivo de la empresa o negocio sin restricción alguna.

 

Juntos pero no revueltos

Si el listado anterior fue un gancho al hígado (o de plano un knockout), necesitas divorciar tus finanzas personales de las finanzas empresariales ¡ya!

Tener una contabilidad clara es la clave para detectar fugas de dinero y llevar una buena administración puede aumentar la rentabilidad de tu empresa, tu negocio, tu autoempleo.

  • El error más frecuente es manejar una sola cuenta bancaria para el dinero del negocio y los personales.

 

Empresas pobres vs empresarios ricos

Saca de tu mente de una buena vez que los ingresos de la empresa no son totalmente tuyos, por muy dueño o freelance que seas, trabajas para ella por lo que es justo que recibas una parte de los ingresos a través de un sueldo

 

  • Otro de los errores más comunes es no asignarte un sueldo, por lo que vas por la vida tomando de aquí y de allá para satisfacer tus gastos personales.

 

Ahora que sabes que debes asignarte un sueldo, determina una cantidad razonable y que la empresa (o tú mismo si eres independiente) esté en condiciones de pagar.

Definitivamente tendrás que hacer un análisis exhaustivo de tu estilo de vida para poder hacer los recortes necesarios y asignarte un sueldo razonable sin llegar a los extremos (no queremos ser el tacaño).

Analiza el pasado, haz una lista de todos los gastos del último mes, ahora haz una lista de tus prioridades, esto te servirá de medida para vivir cómodo y las cosas menos importantes podrán esperar.

En la medida que el negocia crezca podras asignarte un mayor sueldo, no antes, los mejores empreasarios son los que tiene la paciencia de dejar madurar el fruto antes de comerlo.

Platícame en los comentarios ¿Tu estilo de vida financiero está alineado con tus valores, principios y hábitos?

 

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso