¿Cómo Persona Física debes llevar contabilidad electrónica y además subirla al portal del SAT?

 

1. Obligación de llevar contabilidad electrónica

Las personas físicas obligadas a llevar contabilidad, según las disposiciones fiscales son las siguientes:

 

Contribuyente Régimen Obligación Fundamento legal
Personas Físicas Actividad empresarial y profesional Llevar contabilidad Artículo 110 fracción II LISR
Actividad empresarial y profesional con ingresos que no superen los 2 millones Llevar contabilidad simplificada Artículo 110 fracción II LISR
Del Régimen de Incorporación Fiscal Llevar contabilidad simplificada en el sistema ‘Mis Cuentas’ Artículo 112 fracción III LISR | RMF I.2.8.2.
Arrendadoras Llevar contabilidad Artículo 118 fracción II LISR
Arrendadoras que optan por deducción ciega No obligadas a llevar contabilidad Artículo 118 fracción II LISR
Ingresos por enajenación de bienes, adquisición, intereses, premios, dividendos y otros No obligadas a llevar contabilidad No hay disposición que los obligue.

 

Del cuadro anterior se deduce que todas las personas físicas que deban llevar contabilidad ya sea completa o en forma simplificada, deben llevar su contabilidad o registros en medios electrónicos sin excepción. Articulo 28 CFF

 

A partir de cuándo tengo la obligación de llevar contabilidad electrónica

El 1° de julio de 2014 inicio la obligación de llevar la contabilidad en medios electrónicos, para todos los contribuyentes sin excepción.

 

No obligados

Para el caso de las personas físicas arrendadoras que opten por aplicar la deducción ciega, no tendrán la obligación de llevar contabilidad, por lo que no es necesario que realicen sus registros en medios electrónicos.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en su Artículo 32 establece la obligación para todos los contribuyentes del impuesto, de llevar contabilidad de conformidad con lo dispuesto en el CFF y su Reglamento; sin embargo, mediante disposiciones transitorias de la Ley del ISR, se señala que a su entrada en vigor quedan sin efectos las disposiciones que contravengan lo preceptuado en esta nueva Ley, por lo que esta disposición no tiene aplicación.

 

2. Obligación de presentar contabilidad electrónica al SAT

Es diferente la obligación de llevar contabilidad a la de presentarla. El Artículo 28 del CFF establece la obligación de ingresar de forma mensual la información contable a través de la página de Internet del SAT.

Las personas físicas con actividad empresarial y profesional cuyos ingresos en el ejercicio anterior no hayan excedido de dos millones de pesos y utilicen Mis cuentas, o se encuentren en el Régimen de Incorporación Fiscal quedan exentas de la obligación de presentar su contabilidad electrónica al SAT.

 

Como se envia la contabilidad electrónica al SAT

La entrega de la información es a través del Buzón Tributario, en el apartado Contabilidad electrónica; el envío debe hacerse con firma electrónica.

La obligación de presentar la contabilidad, inicia, para las personas físicas en enero de 2015, presentando la primera información en febrero de 2014.

 

  • El catálogo de cuentas de nivel mayor y subcuenta (niveles 1 y 2) por única vez en el primer envío (en octubre), y tres días después cada vez que sea modificado.
  • Las balanzas de comprobación y el sistema financiero de forma mensual, en el mes siguiente al que correspondan los datos, de acuerdo con lo siguiente:

 

Tipo de contribuyente
Plazo de envío
Personas morales
A más tardar el día 25 del mes siguiente.
En caso de cierre del ejercicio, a más tardar el 20 de abril del ejercicio siguiente.
Personas físicas
A más tardar el día 27 del mes siguiente.
En caso de cierre del ejercicio, a más tardar el 22 de mayo del ejercicio siguiente.
Las personas físicas comienzan a enviar su información a partir de enero 2015.
Para el envío, ingresa al Buzón Tributario:
1.    Selecciona Contabilidad electrónica.
2.    Selecciona el tipo de información y archivo que vas a enviar junto con los datos generales relacionados.
3.    Envía con la firma electrónica.
Si el envío es exitoso recibes un acuse de recepción.
En cambio, cuando los archivos tienen errores informáticos, recibes un aviso a través del Buzón Tributario para que, dentro de los tres días hábiles siguientes, corrijas esa situación y los envíes nuevamente.

 

Conclusión

Es muy importante diferenciar entre las obligaciones que se tienen en materia de contabilidad electrónica, y tener claro que la obligación de llevar contabilidad en medios electrónicos, cualquiera que sea el esquema de registro, ha iniciado el 1 de julio.

El Artículo 30 del CFF, en su segundo párrafo establece que las personas que no estén obligadas a llevar contabilidad deberán conservar en su domicilio a disposición de las autoridades, toda documentación relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, por lo que el hecho de no estar obligadas a llevar contabilidad, no les libera de la obligación de conservar esta documentación comprobatoria.

 

Opt In Image
DOMINA TUS DEDUCCIONES COMO UN EXPERTO NINJA:
  • ¿Cómo diferenciar una deducción autorizada de una deducción personal?
  • ¿Cómo cumplir con los requisitos para deducir un gasto?
  • ¿Cómo definir la lista de gastos según la actividad?
  • ¿Cómo deducir las inversiones?

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso