Te puedo garantizar que Puedes Tenerlo Todo Si está en Tu Presupuesto

I. Prioridades

Hoy te puedo decir con toda seguridad que la mejor manera para tener el control de tus finanzas es haciendo un presupuesto.

Sin un presupuesto dificilmente tendría un hogar, mi esposa no estaría como ama de casa y futura mamá, probablemente me sentiria en la ruina.

El presupuesto es una sencilla herramienta que te ayuda a entender el dinero que entra y el dinero que sale de tu hogar o negocio. Te muestra si tienes para pagar y cuánto.

El presupuesto te permite dirigir tu dinero a lo más importante para ti, “Tus Prioridades” (hoy), así como poner dinero a tus metas futuras (mañana).

 

¿Presupuesto Según Prioridades?

Sin notarlo así fue como inicie mi presupuesto, lo primero que hice fue ordenar mis prioridades y poco a poco fui encontrando el equilibrio entre el gasto y el ahorro.

Mis prioridades las clasifique de la siguiente forma:

  1. Mi Familia (mi esposa, mi bebe y yo)
  2. Negocio
  3. Nuestra Familia (padres , hermanos, etc, de mi esposa y mía)
  4. Amigos
  5. Otras cosas

 

Es una clasificación un tanto burda y muy general, finalmente lo más importante es identificar en que gastas. Esta forma de presupuestar me ha ayudado también para alinear mis valores y hábitos personales e incluso empresariales.

Empieza con tu lista de prioridades, escríbelas. El “estilo de vida” que quieras reflejar estará basado en tus prioridades financieras.

Seguro te preguntas ¿cómo esto me ayudara a saldar mis deudas, pagar las cuentas o ahorrar?, cuando sepas tus prioridades tomaras decisiones más inteligentes.

Seguro que hoy en día pagas las cuentas como van surgiendo, lo que quiero que entiendas es que el control va a llegar cuando definas tus prioridades, poco a poco te darás cuenta que lo mas importante será lo primero por pagar.

 

Tus Prioridades en papel

Antes de iniciar tú presupuesto, tomate tu tiempo para enlistar tus prioridades, es imposible llegar a cualquier lugar si no sabes qué camino tomar.

Alinea tus prioridades, valores y hábitos hacia una misma meta, tu lista puede ser extensa y detallada o muy general y precisa, no te preocupes en el camino las prioridades pueden cambiar y algunas prioridades necesitaran más detalles que otras.

Por ejemplo:

  1. Mi Familia (Mi esposa, mi bebe y yo)

Alimentación, Vestido, Aseo y cuidado personal, gastos médicos, reparaciones del hogar, diversión.

  1. Negocio

Pago de nómina, Impuestos, marketing y publicidad, servicio del blog (hosting, nombre del sitio), pago a proveedores, compra mercancía.

  1. Nuestra Familia (padres , hermanos, etc, de mi esposa y mía)

Regalos, salidas familiares.

 

Tener tus prioridades en papel te ayudara a identificar fugas de dinero en cosas que probablemente nunca pondrías en tu lisa de prioridades.

Si se te dificulta organizar tus prioridades dale un vistazo al pasado y escribe en que has gastado en el último mes.

Recuerda que tendrás que hacer una lista por cabeza, es decir, si tienes un negocio harás una lista de prioridades para tu negocio y una para tus prioridades personales, si eres empleado solo harás tu lista de prioridades personales.

Espero que hayas encontrado útil esta información, hemos dado el primer paso. Cuento contigo para la segunda parte de esta serie. Vamos a aprender como satisfacer nuestras prioridades.

P.D.: ¿Cuáles son tus prioridades? Si no has puesto tus ingresos y gastos en papel, ¿qué te detiene? ¿Están alineadas tus prioridades, valores y hábitos para conseguir lo que quieres? 

 

 

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso