Miscelánea Fiscal.

 

Como contribuyente es muy importante saber que las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades están obligadas a proporcionar asistencia gratuita a los contribuyentes.

Una manera de proporcionar dicha asistencia es publicando anualmente las resoluciones que establecen disposiciones de carácter general agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento por parte del contribuyente a través de la Resolución, mejor conocida como Resolución Miscelánea Fiscal.

Es posible publicar aisladamente aquellas disposiciones cuyos efectos se limitan a periodos inferiores a un año.

La Miscelánea Fiscal es un:

“Conjunto de disposiciones fiscales emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en forma y de vigencia anual, con la intención de reformar o modificar las leyes fiscales y otros ordenamientos federales relativos a la captación de ingresos por parte del Gobierno Federal”.

¿La resolución miscelánea fiscal es una ley?

La miscelánea fiscal es un documento que no tiene carácter de ley, si no que contiene únicamente reglas que ayudan a la autoridad y al contribuyente a entender aspectos particulares de la ley.

¿Para que sirve la Resolución Miscelánea Fiscal?

El objetos de estas reglas es el de subsanar posibles irregularidades contenidas en las leyes fiscales referentes al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa y no generaran obligaciones o cargas adicionales a las establecidas en las propias leyes fiscales.

Además de la Resolución Miscelánea Fiscal, existen otros ordenamientos de carácter similar como son las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior y la Resolución de facilidades administrativas para ciertos sectores de contribuyentes.

Senado de la República es el encargado de aprobar o aceptar dichas disposiciones.

Ahora que sabes la importancia de la Resolución Miscelánea Fiscal, no esta de mas mantenerse informado de las reglas o modificaciones de dicho documento, que entran en vigor en el momento en que se publican en el Diario oficial de la Federación.

P.D. Fundamento legal

  • Artículo 33; fracción I; inciso g; CFF.
  • Artículo 35; CFF.

 

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso