¿QUÉ RÉGIMEN FISCAL ELEGIR PARA PERSONAS FÍSICAS?

“Estar legalmente constituido genera beneficios fiscales” 

 

Dependiendo de la actividad que realices y del promedio de ingresos pertenecerás a un régimen fiscal específico. Como emprendedor o como ciudadano económicamente activo tenemos la obligación de contribuir con el gasto público mediante el pago de impuestos. Como Persona Física puedes tener ingresos por un salario, prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles, entre otras actividades.

Para elegir adecuadamente el régimen fiscal para Personas Físicas, debes saber:

  1.  Si comienzas como emprendedor, freelance o autónomo, pero tú y únicamente tú, entonces será como Persona Física. Si son dos o más personas y como una sociedad tendrá que ser como Persona Moral.
  2. Definir el tipo ingresos que vas a percibir de acuerdo a tu actividad.
  3. El promedio de ingresos percibidos al año, ya sea por la venta de productos o servicios (esta cantidad es un estimado, ya que si estas iniciando actividades realmente no sabes exactamente cuánto vas a percibir al año).

Régimen Fiscal Personas Fisicas

Para cumplir adecuadamente con tus obligaciones fiscales como Persona Física vamos a conocer los regímenes fiscales aplicables según la actividad e ingresos obtenidos. Los primeros cinco son los principales, del sexto al décimo primero, son ingresos eventuales para la gran mayoría de los contribuyentes.

 

 

  1. DE LOS INGRESOS POR SALARIOS Y EN GENERAL POR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO
  2. DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES
  3. DEL RÉGIMEN INTERMEDIO DE LAS PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES
  4. DEL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
  5. DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES INMUEBLES
  6. DE LOS INGRESOS POR ENAJENACIÓN DE BIENES
  7. DE LOS INGRESOS POR ADQUISICIÓN DE BIENES
  8. DE LOS INGRESOS POR INTERESES
  9. DE LOS INGRESOS POR LA OBTENCIÓN DE PREMIOS
  10. DE LOS INGRESOS POR DIVIDENDOS Y EN GENERAL POR LAS GANANCIAS DISTRIBUIDAS POR PERSONAS MORALES
  11. DE LOS DEMÁS INGRESOS QUE OBTENGAN LAS PERSONAS FÍSICAS

 

1. DE LOS INGRESOS POR SALARIOS Y EN GENERAL POR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO

Son las Personas Físicas que trabajan como empleados para una empresa o tienen un patrón y reciben un sueldo o salario y demás prestaciones derivadas de la relación laboral, incluyendo la participación de utilidades y las indemnizaciones por separación de su empleo, probablemente ahora seas empleado y tus ingresos son por un sueldo o salario, lo que significa que estas bajo este régimen fiscal, el cual es de los que menos beneficios fiscales disfruta.

 Los empleados o asalariados deben presentar declaración anual de  ingresos durante abril del año siguiente en los siguientes casos:

  • Cuando hayan obtenido ingresos superiores a los $400,000.00
  • Cuando comuniquen por escrito al patrón que usted presentará declaración anual.
  • Cuando hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 31 de diciembre del año de que se trate.
  • Cuando obtengan  ingresos acumulables distintos de los salarios (por ejemplo: arrendamiento de inmuebles, honorarios, enajenación de bienes, etc.).
  • Cuando hayan obtenido ingresos de dos o más patrones de manera simultánea.
  • Cuando obtengan ingresos por salarios de personas no obligadas a retener impuestos, como en el caso de los empleados de embajadas y organismos internacionales, en este caso también deben presentar pagos provisionales

 

2. DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES

Son las Personas Físicas que perciben ingresos derivados de la realización de actividades empresariales (conocido en la práctica profesional como régimen general) o de la prestación de servicios profesionales (conocido también como honorarios). No hay límite en los ingresos.

  • Ingresos por actividades empresariales (conocido en la práctica profesional como régimen intermedio), los provenientes de la realización de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas.

 

  • Ingresos por la prestación de servicios profesionales (conocido también como honorarios), las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyos ingresos no estén considerados como salarios o asimilados a salarios.

“Se entiende que los ingresos los obtienen en su totalidad las personas que realicen la actividad empresarial o presten el servicio profesional.”

Se considera que el contribuyente percibe ingresos preponderantemente por actividades empresariales o por prestación de servicios profesionales, cuando dichos ingresos representen en el ejercicio de que se trate o en el anterior, más del 50% de los ingresos acumulables del contribuyente.

Hablando exclusivamente de las Personas Físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales, la ley no lo menciona como tal pero en la práctica fiscal a este apartado se le denomina régimen general, deberán sujetarse a las normas establecidas comprendidas entre el artículo 120 y el 133 de la ley del ISR. Este régimen es prácticamente idéntico al de una persona moral excepto por una particularidad, las personas físicas de este régimen calcularán sus impuestos a través de los flujos de efectivo, es decir, ingresos cobrados menos deducciones pagadas. La determinación del impuesto sobre la renta se calcula mediante tarifas mensuales.

Estos contribuyentes tienen la obligación de llevar contabilidad con todos los requisitos y normas establecidos en el código fiscal de la federación.

 

3. DEL RÉGIMEN INTERMEDIO DE LAS PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES

 Son las Personas Físicas que realicen exclusivamente actividades empresariales (comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas), cuyos ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior por dichas actividades no hubiesen excedido de $4’000,000.00. Esta cantidad no se refiere a la utilidad o ganancia, sino a los ingresos brutos, antes de descontar los gastos o las compras.

Para los efectos de este artículo, se considera que se obtienen ingresos exclusivamente por la realización de actividades empresariales cuando en el ejercicio inmediato anterior éstos hubieran representado por lo menos el 90% del total de sus ingresos acumulables.

Si tu actividad es con el público en general y en el ejercicio inmediato anterior hubiesen obtenido ingresos superiores a $1’750,000.00 sin que en dicho ejercicio excedan de $4’000,000.00, estarán obligados a tener máquinas registradoras de comprobación fiscal o equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal. Las operaciones que realicen con el público en general deberán registrarse en dichas máquinas, equipos o sistemas, los que deberán mantenerse en todo tiempo en operación.

 

4. DEL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

Son las Personas Físicas que realicen actividades empresariales (comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas), que únicamente enajenen bienes o presten servicios, al público en general, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial y los intereses obtenidos en el año de calendario anterior, no hubieran excedido de la cantidad de $2’000,000.00, además de no expedir facturas ni desglosar el IVA.

5. DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES INMUEBLES

Son las Personas Físicas que obtienen ingresos por dar en renta o alquiler edificios, locales comerciales, casas habitación, departamentos habitacionales, bodegas, entre otros (bienes inmuebles). No hay límite en los ingresos.

 

6. DE LOS INGRESOS POR ENAJENACIÓN DE BIENES

Son las Personas Físicas que obtienen ingresos preponderantemente por la venta de un bien mueble o inmueble.

Este régimen puede aplicar también para aquellas personas físicas que no se dedican a la enajenación de bienes como una actividad preponderante o en forma habitual.

Los pequeños contribuyentes que enajenen bienes inmuebles y que realicen operaciones ante fedatario público, este último deberá calcular y enterar el impuesto por cuenta del contribuyente.

 

7. DE LOS INGRESOS POR ADQUISICIÓN DE BIENES

Se consideran ingresos por adquisición de bienes:

 

  1. La donación.
  2. Los tesoros.
  3. La adquisición por prescripción.
  4. Los supuestos señalados en los artículos 153, 189 y 190, de la Ley del ISR.
  5. Las construcciones, instalaciones o mejoras permanentes en bienes inmuebles que, de conformidad con los contratos por los que se otorgó su uso o goce, queden a beneficio del propietario. El ingreso se entenderá que se obtiene al término del contrato y en el monto que a esa fecha tengan las inversiones conforme al avalúo que practique persona autorizada por las autoridades fiscales.

Este régimen puede aplicar también para aquellas personas físicas que no se dedican a la enajenación de bienes como una actividad preponderante o en forma habitual.

 

8. DE LOS INGRESOS POR INTERESES

 Los ingresos más comunes por adquisición de bienes son:

  •  Los pagados por una institución de crédito.
  • Por préstamos otorgados.
  • Por inversiones en el extranjero.

Se considerarán intereses, a los rendimientos de las aportaciones voluntarias, depositadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de la cuenta individual abierta en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro o en la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro en los términos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como los de las aportaciones complementarias depositadas en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

 

9. DE LOS INGRESOS POR LA OBTENCIÓN DE PREMIOS

Se consideran ingresos por la obtención de premios, los que deriven de la celebración de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase, autorizados legalmente.

Cuando la persona que otorgue el premio pague por cuenta del contribuyente el impuesto que corresponde como retención, el importe del impuesto pagado por cuenta del contribuyente se considerará como ingreso.

No se considerará como premio el reintegro correspondiente al billete que permitió participar en las loterías.

 

10. DE LOS INGRESOS POR DIVIDENDOS Y EN GENERAL POR LAS GANANCIAS DISTRIBUIDAS POR PERSONAS MORALES

Las personas físicas deberán acumular a sus demás ingresos, los percibidos por dividendos o utilidades. Asimismo, dichas personas físicas podrán acreditar, contra el impuesto que se determine en su declaración anual, el impuesto sobre la renta pagado por la sociedad que distribuyó los dividendos o utilidades, siempre que quien efectúe el acreditamiento a que se refiere este párrafo considere como ingreso acumulable, además del dividendo o utilidad percibido, el monto del impuesto sobre la renta pagado por dicha sociedad correspondiente al dividendo o utilidad percibido y además cuente con la constancia de retenciones que le debe entregar la persona moral que distribuye los dividendos.

 

11. DE LOS DEMÁS INGRESOS QUE OBTENGAN LAS PERSONAS FÍSICAS

El artículo 167 de la LISR establece que, entre otros, son ingresos los siguientes: deudas condonadas o pagadas por otra persona, ganancia cambiaria y los intereses, dividendos o utilidades procedentes del extranjero, remanente de personas morales con fines no lucrativos, derechos de autor, los retiros de cuentas especiales para el ahorro, los ingresos presuntos, los provenientes de regalías, etcétera.

Es importante comentar al establecer el concepto “entre otros” nos hace pensar que no son los únicos que las autoridades pueden considerar como ingresos, pudiendo considerarse como ingreso cualquier depósito o cantidad que incremente el patrimonio y no se encuentre especificado en los demás capítulos de los ingresos de las personas físicas.

“Es muy importante mencionar que de los ingresos del punto 6 al 11 son esporádicos para la gran mayoría de las personas físicas por lo que las actividades principales que les generan ingresos están entre los puntos 1 a 5.”

Si deseas información directamente de la Ley del ISR te dejo la siguiente relación para consultes la ley de acuerdo al régimen elegido (puntos 1 a 5) o ingresos esporádicos (puntos 6 a 11).

 

DE LAS PERSONAS FÍSICAS TÍTULO IV 106 – 178

 

DE LOS INGRESOS POR SALARIOS Y EN GENERAL POR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO CAPÍTULO I 110 – 119

DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES CAPÍTULO II 120 – 140

DE LAS PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES SECCIÓN I 120 – 133

DEL RÉGIMEN INTERMEDIO DE LAS PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES SECCIÓN II 134 – 136bis

DEL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES SECCIÓN III 137 – 140

DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES INMUEBLES CAPÍTULO III 141 – 145

DE LOS INGRESOS POR ENAJENACIÓN DE BIENES CAPÍTULO IV 146 – 154ter

DE LOS INGRESOS POR ADQUISICIÓN DE BIENES CAPÍTULO V 155 – 157

DE LOS INGRESOS POR INTERESES CAPÍTULO VI 158 – 161

DE LOS INGRESOS POR LA OBTENCIÓN DE PREMIOS CAPÍTULO VII 162 – 164

DE LOS INGRESOS POR DIVIDENDOS Y EN GENERAL POR LAS GANANCIAS DISTRIBUIDAS POR PERSONAS MORALES CAPÍTULO VIII 165

DE LOS DEMÁS INGRESOS QUE OBTENGAN LAS PERSONAS FÍSICAS CAPÍTULO IX 166 – 171

DE LOS REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES CAPÍTULO X 172 – 174

DE LA DECLARACIÓN ANUAL CAPÍTULO XI 175 – 178

Opt In Image
DOMINA TUS DEDUCCIONES COMO UN EXPERTO NINJA:
  • ¿Cómo diferenciar una deducción autorizada de una deducción personal?
  • ¿Cómo cumplir con los requisitos para deducir un gasto?
  • ¿Cómo definir la lista de gastos según la actividad?
  • ¿Cómo deducir las inversiones?

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso