REFORMA FISCAL 2014: ADIÓS REPECOS Y RÉGIMEN INTERMEDIO

REFORMA FISCAL 2014: ADIÓS REPECOS Y RÉGIMEN INTERMEDIO

ADIÓS REPECOS y Régimen Intermedio

 

¿Eres REPECO? ¿Tienes pensando iniciar tu actividad bajo este régimen?

En 2014 pertenecer a Régimen de Pequeños Contribuyentes ya no sera una opción viable debido a que la propuesta de la reforma fiscal 2014 prevé la eliminación completa del Régimen de Pequeños Contribuyentes en dicho año.

¿Por qué desaparece el régimen de pequeño contribuyente?

Para la autoridad REPECO (Régimen de Pequeño Contribuyente) es sinónimo de informalidad. De acuerdo con un estudio encargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la evasión fiscal de Repecos en 2010 fue de 96.23%, mientras que con relación al PIB entre 2000 y 2010 pasó de 0.33% a 0.53%. “El 60% de los participantes en la economía son informales, lo que representa una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB).

El análisis elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, forma parte de los estudios que anualmente tiene que entregar el SAT a petición de la Cámara de Diputados.

En términos porcentuales se aprecia que la tasa de evasión fiscal de los Repecos es muy grande para todas las entidades federativas. En 2010, prácticamente todas presentaron tasas de evasión arriba de 90%, siendo las más altas en el Estado de México (98.6%), Morelos (98.5%), Distrito Federal (97.6%), Nuevo León (97.4%) y Oaxaca (97.4%), destacó el informe del Tecnológico de Monterrey.

 

Las formas de evasión

El ITESM detectó cuatro estrategias para evadir el pago de los impuestos correspondientes a su actividad:

Sub declaración de Ingresos. En este régimen el contribuyente puede acudir a las oficinas de las autoridades y manifestar bajo protesta de decir verdad el importe de los ingresos que estima obtener durante el ejercicio fiscal en que inicia operaciones.

En este caso, manifiesta un ingreso menor al que realmente obtendría, lo que es una forma de evasión parcial del pago de sus impuestos.

Atomización de Ingresos. Cuando el sujeto del impuesto “divide” entre otros la percepción de sus ingresos y así lo declara ante las autoridades fiscales. Al ser menor el ingreso declarado, se disminuye o diluye el pago de impuestos correspondientes al ingreso global.

No Declaración. La forma más directa de evadir el pago de sus impuestos es el no pago de los mismos. Existen contribuyentes inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes que simplemente no hacen declaraciones ni pago alguno.

No Registro. Una forma más de evasión está constituida por las personas que desarrollan actividades que están contempladas para el Repeco, y cuyos ingresos estimados estarían dentro del monto límite establecido para tomar dicha opción; sin embargo, no forman parte del Registro Federal de Contribuyentes.

 

 RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL

 

La reforma hacendaria pretende sustituir al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) y al Régimen Intermedio aplicables a las personas físicas con actividad empresarial, por el Régimen de Inclusión,

De aprobarse la reforma quienes ya tributen como Repeco o régimen intermedio pasaran automáticamente al Régimen general para efectos de ISR únicamente.

CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN

  • Estarán en este régimen aquellos que se den de alta partir del 1 de Enero de 2014.
  • Personas Físicas ventas al menudeo, público en general.
  • Ingresos de hasta un millón de pesos.
  • Vigencia de seis años, sin posibilidad de volver a tributar en este régimen.
  • Al séptimo año pasaran al régimen general de personas físicas con actividad empresarial.
  • Acceso a los servicios de seguridad social, con descuentos en el pago de sus cuotas las cuales decrecerán con el paso de los años.
  • Herramientas electrónicas que les auxiliaran en la administración de su contabilidad.

 

Reducción de Impuesto Sobre la Renta

 

1er Año

2do Año

3er Año

4to Año

5to Año

6to Año

100%

90%

70%

50%

30%

10%

 

Como conclusión la propuesta no cumple ampliar la base de contribuyentes, sino formalizar completamente a quienes ya están dados de alta bajo el régimen de Repecos.

¿Quieres que el dinero haga lo que tú quieras?
Suscríbete y compartiré contigo estrategias para conseguir el control de tus Finanzas e Impuestos