LAS LETRAS CHIQUITAS DE LA REFORMA FISCAL 2014

La reforma fiscal 2014 va más allá que un peso más a tu refresco, o un impuesto extra a la comida chatarra, el I.V.A. a colegiaturas y créditos hipotecarios no son más que un cortina de humo para dejar de leer las letras chiquitas.

 

La reforma fiscal 2014 abarca muchos más temas de un alto riesgo y de los que poco se habla por ser muy técnicos, las letras chiquitas de la reforma fiscal que a estas alturas seguramente ya ha sido aprobada y afectan directamente a personas físicas serán expuestas en este post de la serie Reforma Fiscal 2014.

Menciono los puntos que afectan directa o indirectamente a personas físicas independientemente del régimen fiscal en el que se encuentren.

Esquema de impuestos que se aplicará a partir del 1 de enero de 2014.

Los ya conocidos y más comentados:

1.    Aumenta el pago de ISR para los que ganan más

  •  Tasa de 30% de ISR por ingresos máximo anual de 750 mil pesos
  • Tasa de 32% de ISR por ingresos máximo anual de un millón de pesos
  • Tasa de 34% de ISR por ingresos máximo anual de tres millones de pesos
  • Tasa de 35% de ISR por ingresos anual de más de tres millones de pesos

2.    Impuesto al chicle o goma de mascar

 El chicle deja de tener un tasa cero y el próximo año tendrá un gravamen de 16% de IVA.

3.    Impuesto a comida “chatarra”

Se aplicará un impuesto del 8% a la venta de alimentos de alta densidad calórica; es decir que tenga 275 kilocalorías o  más por cada 100 gramos (chocolates, nieves, galletas, bombones, cerveza y refrescos embotellados).

4.    I.V.A. al transporte terrestre foráneo

16% de IVA a los transportes foráneos. Solo quedan exentos los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

5.    Gravamen a los refrescos y bebidas azucaradas

1 peso más por litro por las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

6.    Cobro del 10% de impuestos a las ganancias en la Bolsa de Valores y sus dividendos.

Las personas físicas deberán pagar una tasa de 10% sobre la ganancia que obtengan por la compra de

iva alimentos mascotas

acciones en la bolsa de valores. El gravamen será similar cuando dichas ganancias sean obtenidas por residentes en el extra

njero.

7.    Impuestos a comida de mascotas y su venta

 Se aplicará un impuesto de 16% a la comida de perros, gasto y otras especies. También si deseas comprar una mascota tendrás que pagar este impuesto.

 

LAS LETRAS CHIQUITAS DE LA REFORMA FISCAL 2014:

Las letras chiquitas de la reforma fiscal limitan la inversión, el ahorro y la generación de empleos. Afecta a todas las personas físicas pero sobre todo a quienes estamos como asalariados.

 La fórmula para recaudar impuestos es muy sencilla:

 

 + Inversión + generación de empleos = + Pago de impuestos

 

 1.    Serán deducibles hasta el 53% las prestaciones laborales.

Significa que en 2013 las prestaciones laborales son exentas de impuestos, a partir de 1 enero de 2014, los vales de despensa, el aguinaldo, bonos por productividad, ayuda para útiles escolares y en general las prestaciones que te brinde tu patrón estarán gravadas y limitadas en su deducibilidad. Por lo que todas tus prestaciones estarán sujetas a impuestos y recibirás menos dinero.

2.    Nuevo límite a la deducción de impuestos

Para 2014 los profesionistas (personas físicas) que realizan declaraciones anuales podrán deducir un monto máximo de 10% de su ingreso anual total sin que dichas aportaciones excedan el equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevado al año. 94,550 pesos al año.

Para hacer su deducibilidad de los gastos por honorarios médicos y dentales y gastos hospitalarios, deberán ser pagadas mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

3.    Vales de despensa a través de monedero electrónico.

Tratándose de vales de despensa otorgados a los trabajadores, serán deducibles siempre que su entrega se realice a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT.

4.    Nuevo Régimen de Incorporación Fiscal

Para quienes realicen actividades empresariales, enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, siempre que sus ingresos no excedan de dos millones.

Los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) tendrán 10 años para entrar al régimen general.

5.    Homologación de IVA en zona fronteriza

Se acaba el trato preferencial y homologó el IVA, para pasar del 11% al 16% en zona fronteriza. Con esto, según el dictamen, se elimina la inequidad que se produce frente a las operaciones similares que se realizan en el resto del territorio nacional.

6.    Adiós al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Desaparecen el Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), con el fin de que los ingresos empresariales estén gravados solo en el ISR.

En conclusión una reforma que simplemente subió la tasa a los impuestos existentes y creo nuevos impuestos para sacar dinero a la misma base de contribuyentes, sobre todo a los más vulnerables a quienes estamos como asalariados, ya que nos pega en las prestaciones y nuestra capacidad de compra se verá disminuido.

 

Seguiré comentando la reforma fiscal 2014 en cuanto sea publicada en el diario oficial.

¿Quieres que el dinero haga lo que tú quieras?
Suscríbete y compartiré contigo estrategias para conseguir el control de tus Finanzas e Impuestos

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso