El 2016 viene con nuevas reglas.

Si tributas en el RIF toma nota de los 8 cambios que vienen.

 

Artículo 111 de la Ley del I.S.R

 

1. Actividad empresarial en copropiedad

Si realizas actividades empresariales mediante copropiedad hay buenas noticias.

Ahora podrás nombrar a uno de los copropietarios como representante común para que sea el encargado de cumplir con las obligaciones establecidas en el Régimen.

Como presentar declaraciones bimestrales, llevar contabilidad, expedir comprobantes fiscales, etcétera.

 

2. Ingresos por salarios, arrendamiento de bienes inmuebles e intereses

Se permite obtener ingresos por salarios, arrendamiento e intereses además de los que ya se tenían contemplados (actividades empresariales, enajenación de bienes o la prestación de servicios por los que no se requiera para su realización título profesional).

Podrás seguir tributando en el RIF siempre que el total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior por las actividades mencionadas, en su conjunto, no exceda de 2 millones de pesos.

 

3. Socios o accionistas

  • Podrás tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal a pesar de ser socio o accionista o integrante de una persona moral con fines no lucrativos, siempre que no percibas remanente distribuible.
  • Podrás tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal si eres personas físicas socio, accionistas o integrantes de una sociedad de ahorro o préstamo, siempre que el total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior por intereses y por las actividades objeto del RIF, en su conjunto, no excedan de dos millones de pesos.
  • Podrás tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal si eres socio, accionista o integrante de asociaciones deportivas, siempre que no percibas ingresos de las personas morales a las que pertenezcas.

Se aclara que no hay vinculación entre cónyuges o parientes, siempre que no exista una relación comercial o influencia de negocio que derive en algún beneficio económico.

 

4. PTU

Se establece como plazo para el reparto de las utilidades entre los trabajadores los sesenta días siguientes a la fecha en que deba presentarse la declaración del sexto bimestre del ejercicio.

 

Artículo 112 Obligaciones Régimen de Incorporación Fiscal

 

5. Operaciones inferiores a $250.00

A partir del 2016 no estarás obligado a expedir CFDI por operaciones con el público en general por montos inferiores a $250.00 si el cliente no lo solicita.

Se modifica la fracción V para establecer que las erogaciones superiores a $5,000.00 (antes $2,000.00) se deberán pagar:

  • Mediante transferencia a cuenta del RIF.
  • Cheque nominativo a cuenta del RIF.
  • Tarjeta de crédito, débito o de servicios.
  • Monederos electrónicos autorizados por el SAT.

 

6. Adquisición de combustibles

Ahora en la compra de combustible, se elimina la posibilidad de realizar pagos en efectivo.

Es decir, sin importar el monto de la adquisición, los pagos deben hacerse a través de los medios indicados para que sea procedente su deducción, sin importar el monto.

 

7. Salida del régimen

  • Abandonaras el régimen de incorporación fiscal cuando no presentes en plazo dos declaraciones consecutivas.
  • Abandonaras el régimen de incorporación fiscal cuando en un plazo de 6 años se incumpla con tres (antes cinco) declaraciones.

 

8. Adquiriente de un RIF

Puedes continuar en el RIF si adquieres un negoció que tribute en RIF, siempre que presentes un aviso dentro de los 15 días siguiente donde indiques

  • La fecha de adquisición.
  • Los años en que el enajenante tributo en el RIF.

Como adquiriente podrás continuar en el RIF por el tiempo que le restaba a quien te lo vendió.

 

Ya los sabes a partir del 2016 comienzan las nuevas reglas del juego para el Régimen de Incorporación Fiscal, no olvides dejar tus comentarios en la sección para ello.

 

 

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso