1. Los contribuyentes que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal podrán calcular el IVA e IEPS a través de una tabla de porcentajes.

 

Debido a la limitada capacidad administrativa de las personas que tributan en el RIF, el SAT estableció un mecanismo simplificado para realizar el cálculo del IVA y del IEPS (según ellos, revísalo y dime si es verdad), de manera sencilla y clara para quienes tengan operaciones con público en general.

 

Para calcular el I.V.A.:

Se aplicarán un porcentaje a los ingresos efectivamente cobrados en cada bimestre, considerando el giro o actividad a la que te dediques:

rif-porcentaje

Atención: Cuando tengas actividades en dos o más sectores económicos se aplicara el porcentaje del sector del cual provenga la mayor parte de tus ingresos.

 

Para calcular el IEPS:

Se aplicarán un porcentaje a los ingresos efectivamente cobrados en cada bimestre para el pago de IEPS, considerando el giro o actividad a la que te dediques:

rif-porcentaje-iesp

Atención:

  • IEPS pagado en importación. Si pagaste IEPS por la importación de tabacos labrados y bebidas saborizadas puedes considerar dicho pago como definitivo y ya no pagar el IEPS que traslades en la enajenación de los bienes importados, siempre que dicha enajenación se efectúe con el público en general.
  • Sin IVA ni IEPS acreditable. Si optas por calcular el IVA y el IEPS aplicando los porcentajes no podrás deducir ningún gastos, por lo que el monto que resulte de aplicar los porcentajes a tus ingresos para IVA o IEPS, será el monto a pagar
  • Impuestos en factura global. Se entiende que se realizan actividades con el público en general cuando emites comprobantes con los requisitos que establece el SAT (comprobantes simplificados). En tus comprobantes el IVA y el IEPS en ningún caso deberá realizarse en forma expresa y por separado (sin desglosar IVA ni IEPS).
  • Actividades que no sean con público en general. Cuando vendas o prestes servicios a personas que te soliciten un CFDI en el que se traslade en forma expresa y por separado el IVA y/o el IEPS (es decir, te piden CFDI con IVA y/o IEPS desglosado) podrás acreditar, cuando proceda, el IEPS e IVA en la proporción que corresponda del valor total de las ingresos del bimestre que corresponda.

 

Puedes abandonar en cualquier momento la opción de pagar el IVA y el IEPS conforme al Decreto, pero recuerda que si lo haces no podrás volver a ejercer la opción, debiendo aplicar lo dispuesto en la Ley de IVA y IEPS, según se trate.

 

Además como contribuyente del RIF tendrás derecho a la reducción del IVA y el IEPS determinado de acuerdo con las tablas anteriores, por las operaciones realizadas con el público en general, de acuerdo con los años que tengas tributando en el RIF.

 

tabla-porcentaje

Atención para aplicar la tabla:

Se consideran como años los de calendario y como año 1 aquél en el que el contribuyente ejerció la opción para tributar en el RIF, aun cuando haya realizado actividades por un período inferior a los 12 meses.

 

Contribuyentes con ingresos menores a $100,000.00

Como contribuyente del RIF, si tus ingresos obtenidos en el año inmediato anterior no excedan de $100,000.00, durante cada uno de los años en que tributes en este régimen, tendrás derecho a la reducción del 100%.

Que te parece mientras no ganes más de $8,333.33 al mes podrás aplicar 100% de reducción al IVA y al IEPS, me parece ridículo que alguien evite generar más ingresos para gozar de un “beneficio”, pero bueno el SAT dice que te apoya como emprendedor.

 

2. Régimen fiscal actividades empresariales y profesionales 2014 si puede tributar en RIF en 2015.

 

La PRODECON dio a conocer un oficio del SAT a través del cual se da respuesta a la inquietud que tenían los contribuyentes respecto al trato discriminatorio que reciben las personas físicas que tributan en el régimen de actividades empresariales y profesionales al impedírseles el cambio de situación fiscal para poder migrar al nuevo Régimen de Incorporación fiscal aun cuando dichos contribuyentes no superasen ingresos por dos millones de pesos.

Así que el citado oficio menciona que los contribuyentes que actualmente estén registrados en el régimen de Actividades Empresariales y Profesionales y que el monto de sus ingresos obtenidos en el ejercicio de 2014 no excedan de dos millones de pesos, sí podrán migrar en el ejercicio de 2015 al Régimen de Incorporación Fiscal, siempre y cuando no se ubiquen en las actividades siguientes:

  • Sean socios, accionistas o integrantes de personas morales, partes relacionadas o cuando exista vinculación
  • Actividades en bienes raíces, capitales o negocios inmobiliarios o actividades financieras (con excepciones)
  • Comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución (con excepciones)
  • Espectáculos públicos y franquiciatarios
  • Actividades a través de fideicomisos o asociación en participación

Es una buena noticia para quienes tienen actividades empresariales y en el ejercicio 2014 no superaron los dos millones de pesos.

Sin embargo, las personas físicas con actividades profesionales siguen sufriendo la misma discriminación ya que se encuentran impedidos de tributar en el régimen de incorporación fiscal por el solo hecho de ser un profesional independiente aun y cuando no supere los dos millones de ingresos anuales.

Si cumples con los requisitos hay que esperar la miscelánea fiscal para conocer los términos del cambio de régimen.

 

3. Se amplía fecha para presentación de declaraciones del RIF hasta enero de 2015

 

Como bien sabes la presentación de la declaración del primer bimestre del RIF se debió presentar el pasado mes de julio mientras que la presentación de la declaración del segundo y tercer bimestre debía presentarse forzosamente a más tardar el pasado mes de agosto.

Bueno si por falta de tiempo, conocimiento o interés no presentaste tus declaraciones en tiempo y forma el SAT te otorga una segunda oportunidad, tienes a más tardar hasta el último día de enero de 2015 para presentar las declaraciones bimestrales del ejercicio 2014 y seguir disfrutando los beneficios del RIF.

Es importante estar atento ya que al no cumplir dos veces con las declaraciones en forma consecutiva o en cinco ocasiones durante los años que establece el artículo 111 de la ley del ISR, inmediatamente dejaras de tributar  en el RIF y pasaras al régimen general.

No lo dejes para el último momento porque la experiencia nos dice que el portal tiende a saturarse y pondrías en riesgo tu permanencia en el RIF si no cumples.

 

 

E-book_Tablet 700

Suscríbete para recibir tu acceso.

 

 

Introduce tu correo y descarga un avance de la "Breve Guía para Dominar tus Deducciones".

Confirma tu correo y disfruta tu acceso